Publicado 22/03/2021 13:48

Níger.- España felicita al presidente electo de Níger y aplaude "el inicio de una nueva etapa" para el país

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, durante su intervención en el acto de presentación de la Guía de la Política Exterior Feminista, con la que España sigue los pasos de un conjunto de países que ya lo
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, durante su intervención en el acto de presentación de la Guía de la Política Exterior Feminista, con la que España sigue los pasos de un conjunto de países que ya lo - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha felicitado este lunes al presidente electo de Níger, Mohamed Bazoum, y ha aplaudido "el inicio de una nueva etapa" para el país, que espera completar su primera transferencia pacífica de poder desde su independencia de Francia en 1960.

El Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha indicado en su nota que el Gobierno de España "espera poder colaborar con el gobierno del Presidente Bazoum en todas las cuestiones de interés común", tras la ratificación de la victoria de Bazoum por parte del Tribunal Constitucional.

El Constitucional confirmó el domingo la victoria de Bazoum, 'delfín' del presidente saliente, Mahamadou Issoufou, en la segunda vuelta de las elecciones celebradas en febrero, pese a las denuncias de fraude formuladas por el principal candidato opositor, Mahamane Ousmane.

El anuncio de la victoria de Bazoum por parte de la comisión electoral provocó una oleada de protestas después de que Ousmane rechazara su derrota, incidentes que se saldaron con al menos dos muertos y cientos de detenidos, incluido el destacado opositor Hama Amadou, quien fuera primer ministro del país y cuya candidatura a la Presidencia fue rechazada.

El nuevo presidente tendrá que lidiar con el aumento de ataques yihadistas, la pobreza generalizada y la inseguridad alimentaria. Níger, el quinto mayor exportador de uranio a nivel mundial, es también el país menos desarrollado del mundo entre los 189 clasificados por el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.

El país se ha convertido en un eje en la lucha contra los yihadistas y otros grupos armados en la región del Sahel. Francia ha desplegado tropas, su mayor operación militar en el extranjero, mientras que Estados Unidos tiene una base de drones estimada en 110 millones de dólares (90,5 millones de euros aproximadamente) en la ciudad de Agadez.