Publicado 26/02/2021 16:08

Níger.- España llama al diálogo y a resolver por vía legal las disputas electorales en Níger

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha condenado los "episodios de violencia" que han seguido al anuncio de la victoria del candidato del partido gobernante en Níger y ha hecho un llamamiento a resolver por la vía legal y el diálogo cualquier disputa electoral.

Desde que el martes la Comisión Nacional Electoral Independiente (CENI) anunció el resultado provisional, que da la victoria en la segunda vuelta a Mohamed Bazoum, se han producido protestas en Niamey, la capital, y otras ciudades, que se han saldado con varios muertos. El expresidente Mahamane Ousmane, segundo, no ha aceptado el resultado.

"El Gobierno de España hace un llamamiento a utilizar las vías institucionales para resolver las diferencias y las reclamaciones surgidas como consecuencia del proceso electoral en curso, siempre en el marco de la ley de Níger", ha defendido en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

Asimismo, ha animado a "recurrir a la vía de diálogo en la búsqueda de soluciones tendentes a trabajar conjuntamente por el bien del Estado y el pueblo nigerinos".

Por otra parte, el Gobierno ha expresado su pesar por "los daños ocasionados por estos disturbios, especialmente la pérdida de vidas humanas", y su confianza "en que estos hechos dejen de producirse y en que el país recupere la calma y la serenidad lo antes posible".

El nuevo presidente tendrá que lidiar con el aumento de ataques yihadistas, la pobreza generalizada y la inseguridad alimentaria. El país se ha visto doblemente castigado por la violencia terrorista por una lado, en el este, en la zona del lago Chad, donde opera Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA), y por otro en el este, donde están activas las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico en el Sahel.