Publicado 12/08/2020 19:52CET

Níger.- Francia desaconseja todo viaje a Níger, a excepción de la capital, tras el asesinato de seis cooperantes

Níger.- Francia desaconseja todo viaje a Níger, a excepción de la capital, tras
Níger.- Francia desaconseja todo viaje a Níger, a excepción de la capital, tras - Kay Nietfeld/dpa-Pool/dpa - Archivo

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Francia ha desaconsejado formalmente todo viaje a Níger, a excepción de la capital, Niamey, a raíz del asesinato durante el fin de semana de ocho personas, entre ellas seis cooperantes franceses, en la zona oeste del país.

El Ministerio de Exteriores francés ha recalcado en una actualización de sus recomendaciones de viaje que "la totalidad del país está formalmente desaconsejada (en categoría roja), a excepción de la capital, Niamey, que está desaconsejada salvo razón imperativa (en categoría naranja)".

Así, ha citado como motivo "un ataque violento y mortal el 9 de agosto en la reserva de jirafas situada cerca de Kouré, una comuna 60 kilómetros al este de Niamey, en la región de Dosso".

"Como recordatorio y ante la situación de seguridad en toda la región, la amenaza terrorista que pesa sobre Níger, en particular cerca de la capital y cerca de las fronteras, es muy elevada", ha manifestado.

"Los movimientos terroristas presentes en el Sahel y Nigeria, así como en la zona lacustre --en referencia al lago Chad-- son susceptibles de llevar a cabo operaciones en distintos puntos de Níger", ha agregado, antes de enfatizar que "los lugares frecuentados por expatriados son particularmente golpeados".

En este sentido, el Ministerio ha indicado que "las acciones perpetradas en las fronteras de este país subrayan la persistencia y diversidad de la amenaza a pesar de la movilización de las fuerzas de seguridad y defensa de los países de la región para combatirlas".

Las seis víctimas francesas trabajaban para la ONG ACTED y se encontraban de vacaciones durante una visita a la reserva natural de Kouré, en la región de Tillaberi. Junto a ellos, también perdieron la vida el conductor del vehículo en el que viajaban y un guía, ambos de nacionalidad nigerina.

El Consejo Nacional de Seguridad nigerino, encabezado por el presidente, Mahamadou Issoufou, acordó a última hora del lunes ampliar a toda la región de Tillaberi el estado de emergencia, que ya estaba en vigor en partes de esta zona y en el conjunto de Diffa.

El Gobierno del país africano, que responde así a los "sucesos trágicos" del domingo, ha abogado también por facilitar las investigaciones sobre el terreno, para lo cual ha suspendido el acceso a los enclaves de Kouré donde se encuentran las jirafas, principal atractivo turístico de la zona.