Publicado 03/04/2020 15:18

Níger.- Más de 250 migrantes rescatados en la frontera de Níger con Libia tras ser abandonados

Níger.- Más de 250 migrantes rescatados en la frontera de Níger con Libia tras s
Níger.- Más de 250 migrantes rescatados en la frontera de Níger con Libia tras s - OIM NÍGER

La OIM alerta de que el cierre de fronteras y las restricciones por el coronavirus no han frenado las llegadas de migrantes

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 250 migrantes africanos, entre ellos un bebé, a los que los traficantes habían dejado abandonados fueron rescatados la semana pasada en una zona desértica cerca de Madama, en la frontera de Níger con Libia, según ha informado la Organización Mundial para las Migraciones (OIM).

Según ha precisado la misión de la agencia de la ONU en Níger en su Facebook, en el grupo había personas de nueve nacionalidades, incluidos 104 nigerianos, 53 ghaneses y 34 burkineses. La OIM va a proceder a su traslado desde Dirkou a la ciudad de Agadez, principal nodo de las rutas migratorias en el país, suministrándoles agua y comida para el viaje, en el que estarán acompañados por personal de protección civil.

A su llegada a Agadez, serán alojados en el estadio de la ciudad para que puedan realizar una cuarentena de 14 días como pedida de precaución frente a la propagación del coronavirus.

La OIM está ofreciendo asistencia actualmente a 2.371 migrantes que han quedado varados en Níger en medio de la pandemia de Covid-19 y le preocupa el número significativo de migrantes que siguen llegando al país pese a las medidas de confinamiento decretadas.

Los migrantes están alojados en seis centros de tránsito de la OIM, tres puntos temporales de tránsito usados para que los recién llegados hagan la cuarentena en la frontera con Argelia y dos casas de tránsito en Niamey que recientemente han abierto sus puertas ante el repentino aumento de los migrantes atrapados como resultado del cierre de fronteras.

La agencia de la ONU ha expresado su preocupación por que se pueda producir un brote de coronavirus en uno de estos centros y está haciendo todo lo posible para garantizar que los migrantes están a salvo mediante la instalación de puntos para el lavado de manos, labores de concienciación y comprobaciones regulares de síntomas de Covid-19.

"Aunque las fronteras están oficialmente cerradas, seguimos viendo a migrantes llegando a Níger desde los países vecinos que necesitan cumplir los catorce días de cuarentena obligatorios", ha explicado en un comunicado la jefa de misión de la OIM en Níger, Barbara Rijks.

"Esto, junto con los muchos otros migrantes atrapados en los centros de tránsito de la OIM en Níger, está poniendo una enorme presión sobre los limitados recursos y capacidades del Gobierno de Níger y la OIM", ha reconocido.