Publicado 26/12/2019 18:37

Níger.- Al menos 14 miembros de las fuerzas de seguridad de Níger muertos en una emboscada en el oeste

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos catorce miembros de las fuerzas de seguridad de Níger han muerto en una emboscada registrada el miércoles en el departamento de Abala, en el oeste del país, según ha informado este jueves el Gobierno en un comunicado.

En concreto, siete gendarmes y siete guardias murieron en la "batalla encarnizada" que siguió a la emboscada tendida por "terroristas fuertemente armados" contra un convoy de la Gendarmería y la Guardia Nacional que acompañaba a los equipos de la Comisión Electoral en Sanam, en la región de Tillaberi.

Además de los catorce fallecidos, hay un guardia desaparecido, mientras que el personal electoral consiguió llegar a Sanam "en buen estado de salud", ha precisado el Gobierno en su comunicado, en el que ha asegurado que "el enemigo ha sufrido fuertes pérdidas".

El Gobierno ha presentado sus condolencias a los familiares de los fallecidos, "caídos en el campo del honor" y ha rendido "homenaje a la valentía de estos mártires".

Según el portal ActuNiger, que cita a las autoridades locales y a testigos, el ataque fue obra de un centenar de individuos armados con armas automáticas y cohetes, los cuales destruyeron un vehículo de la Gendarmería y se hicieron con otro de la Guardia Nacional.

Los testigos han resaltado la actuación de los efectivos de seguridad, que ofrecieron una fuerte resistencia a los asaltantes, permitiendo que los vehículos en los que viajaba el personal electoral pudiera escapar. Además, se enviaron inmediatamente refuerzos a la zona, situada a tan solo unos 60 kilómetros de la frontera con Malí.

El ataque se produce tras el registrado el pasado 10 de diciembre contra una base militar en Inates, también en la región de Tillaberi, en el que murieron 71 militares y que fue reivindicado por la filial de Estado Islámico en la región.

El oeste de Níger ha sido escenario creciente de ataques de grupos yihadistas que operan en región de Liptako-Gourma que engloba a esta zona y las zonas fronterizas de Malí y Burkina Faso. Estos dos países han registrado igualmente en los últimos meses una intensificación de los ataques terroristas a manos tanto de la filial de Al Qaeda como la de Estado Islámico.