Publicado 17/03/2020 12:13

Níger.- Al menos 50 presuntos miembros de Boko Haram muertos en un ataque contra una base militar en Níger

Níger.- Al menos 50 presuntos miembros de Boko Haram muertos en un ataque contra
Níger.- Al menos 50 presuntos miembros de Boko Haram muertos en un ataque contra - PRESIDENCIA DE NÍGER

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos 50 presuntos miembros del grupo terrorista Boko Haram fueron abatidos por soldados nigerinos durante un ataque fallido la noche del domingo al lunes en una base militar en la región de Diffa, en el este del país, según ha informado el Ministerio de Defensa.

Los milicianos, "fuertemente armados y llegados a bordo de una veintena de vehículos", atacaron el puesto de reconocimiento de la localidad de Toumour, situada 85 kilómetros al noreste de Diffa, la región bañada por el lago Chad y víctima de la insurgencia de Boko Haram desde hace años.

"La respuesta espontánea de nuestras fuerzas ha permitido repeler al enemigo", ha asegurado el Ministerio de Defensa, precisando que además rápidamente llegaron refuerzos del batallón especial de intervención los cuales "iniciaron la persecución del enemigo" hasta su refugio en la orilla del lago Chad.

Por ahora, "el balance provisional" es de "50 combatientes de Boko Haram neutralizados, varios sospechosos detenidos, dos vehículos y varias armas individuales y colectivas recuperadas", mientras que del lado del Ejército nigerino solo ha habido un herido.

Las autoridades de Níger, al igual que las del resto de la cuenca del lago Chad suelen referirse indistintamente a Boko Haram al hablar de la facción que lidera Abubakar Shekau así como de Estado Islámico en África Occidental (ISWA), la filial del grupo terrorista que opera en la zona y que se escindió del primer grupo en 2016.

En los últimos meses, los milicianos han recrudecido sus ataques en la zona del lago Chad. De hecho, esta no es la primera vez que Toumour es atacada por los yihadistas. Precisamente, el Gobierno de Níger ha prorrogado otros tres meses más el estado de emergencia imperante en Diffa.