Publicado 05/11/2021 00:55CET

Níger.- Al menos 69 muertos tras una emboscada a un comité civil de vigilancia en el oeste de Níger

Archivo - Militares de Níger en sesión de entrenamiento
Archivo - Militares de Níger en sesión de entrenamiento - EJÉRCITO DE EEUU /EJÉRCITO DE NÍGER - Archivo

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos 69 personas han muerto tras una emboscada tendida por supuestos yihadistas en la región de Tillabéri, situada en el oeste de Níger, cerca de la frontera con Malí.

El Ministerio del Interior ha precisado este jueves en un comunicado que el ataque perpetrado por "bandidos armados" se produjo el pasado martes a uno 50 kilómetros de la localidad de Banibangou, cuyo alcalde, que encabezaba el comité, se encuentra entre los fallecidos, recoge el portal nigerino Actuniger.

El grupo estaba formado por 84 personas, de las que 15 han sido halladas con vida, mientras se han localizado los restos de 69 de los miembros del comité.

La cartera ha asegurado que se lleva a cabo una "gran operación" de búsqueda para dar con los atacantes, que aún no han sido identificados, y ha anunciado un duelo nacional de dos días a partir de este viernes en todo el país.

Según las informaciones recogidas por la emisora Radio France Internationale, el ataque tuvo lugar cuando más de 40 motocicletas pertenecientes a un comité de milicias de autodefensa salieron de Bani Bagou con destino a Adabda para hacer frente a una célula del grupo terrorista Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

El destacamento cayó en una emboscada después de que los yihadistas fueran informados de la operación por parte de un residente de Adab Dab, la aldea donde ha tenido lugar el suceso, según fuentes locales de seguridad. Así, la emboscada derivó en un enfrentamiento entre los yihadistas y los miembros del grupo de autodefensa.

El Gobierno de Níger no reconoce la existencia de grupos de autodefensa en el país, si bien en algunas zonas han surgido milicias de 'vigilantes' entre la población civil para hacer frente al aumento de los ataques yihadistas.

La región de Tillabéri se encuentra ubicada en la conocida como 'zona de las tres fronteras', dado que hace frontera con Burkina Faso y Malí. Esta región del país se ha visto especialmente sacudida por los ataques yihadistas durante los últimos años.