Publicado 17/02/2020 17:30

Níger.- Muere un policía en un nuevo ataque ejecutado en el oeste de Níger

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos un policía murió el domingo en un nuevo ataque ejecutado contra un puesto de control en la localidad nigerina de Ayorou, situada en la región de Tillaberi (oeste), escenario de un repunte de los ataques yihadistas en los últimos meses.

Fuentes locales citadas por el portal de noticias Actu Niger han indicado que los atacantes, no identificados por el momento, lanzaron varios proyectiles contra el puesto antes de ejecutar un ataque por tierra.

El ataque fue perpetrado menos de una semana después de otro similar ejecutado el 10 de febrero y que se saldó con la muerte de dos policías.

Níger ha sido escenario de un repunte de la violencia yihadista, especialmente en la zona del lago Chad --la región de Diffa-- y en la frontera con Burkina Faso y Malí --Tillaberi y Tahoua--, donde están activos varios grupos yihadistas, entre ellos las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico.

Naciones Unidas alertó en enero de un incremento "sin precedentes" de la violencia terrorista en África Occidental en el Sahel y detalló que al menos 4.000 personas murieron el año pasado en ataques en Burkina Faso, Malí y Níger.

La cifra supone un "aumento devastador" respecto a los 770 muertos de 2016 y los 1.800 registrados en 2018, tal y como destacó el enviado de Naciones Unidas a África Occidental, Mohamed Ibn Chambas, en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU.