Publicado 12/08/2021 11:30

Níger.- Mueren 15 civiles en un nuevo ataque perpetrado por supuestos yihadistas en el oeste de Níger

Archivo - Militares de Níger en sesión de entrenamiento
Archivo - Militares de Níger en sesión de entrenamiento - EJÉRCITO DE EEUU /EJÉRCITO DE NÍGER - Archivo

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos 15 civiles murieron y otros dos resultaron heridos en un ataque ejecutado el lunes por supuestos yihadistas en el departamento de Banibangou, situado en el oeste de Níger y cerca de la frontera con Malí, según confirmaron las autoridades nigerinas a última hora del miércoles.

El Ministerio del Interior ha señalado que "individuos armados no identificados llevaron a cabo" contra una aldea en la zona y mataron a personas "que trabajaban en sus campos de cultivo", sin que por el momento haya reclamación de la autoría, tal y como ha recogido el portal de noticias ActuNiger.

Asimismo, ha resaltado en su comunicado que "se han reforzado los dispositivos de seguridad y sanidad en la zona" y se ha abierto una investigación para intentar identificar y capturar a los responsables de "este ataque cobarde y bárbaro".

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) denunció el miércoles que los grupos yihadistas que operan en el oeste de Níger "parecen haber lanzado una guerra contra la población civil", tras la matanza de más de 420 civiles desde enero de 2021, que ha provocado el desplazamiento de miles de personas en esta zona.

El país hace frente a la amenaza terrorista en el oeste por parte de la rama de Al Qaeda en Malí, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), y Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS). Asimismo, la región de Diffa, bañada por el lago Chad, es escenario de ataques con relativa frecuencia por parte de Boko Haram y de su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA).