Publicado 12/07/2021 12:56

Níger.- Mueren cinco civiles y cuatro militares en un nuevo ataque en el suroeste de Níger

Archivo - Militares de Níger en sesión de entrenamiento
Archivo - Militares de Níger en sesión de entrenamiento - EJÉRCITO DE EEUU /EJÉRCITO DE NÍGER - Archivo

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS

Al menos nueve personas --cinco civiles y cuatro militares-- murieron el domingo en un ataque ejecutado por personas armadas no identificadas en la región nigerina de Tillabéri (suroeste) - , un incidente que se saldó con la muerte de 40 asaltantes, según ha confirmado este lunes el Gobierno del país africano.

El ministro de Defensa nigerino, Alkassoum Indattou, ha detallado que el ataque fue lanzado contra la localidad de Tchiambongou, escenario de varios incidentes durante los últimos años, y ha agregado que en el mismo participaron alrededor de cien milicianos.

Asimismo, ha destacado la respuesta de las fuerzas de seguridad a la hora de responder a la amenaza y ha añadido que los enfrentamientos se saldaron con la incautación de catorce motocicletas, armamento y teléfonos móviles, tal y como ha recogido el portal de noticias Niamey et les 2 jours.

Por último, Indattou ha trasladado sus condolencias y las del presidente, Mohamed Bazoum, a los familiares de las víctimas mortales, al tiempo que ha deseado una rápida recuperación a los heridos y ha aplaudido la "valentía" de los militares que hicieron frente a los atacantes, sin que por ahora haya reclamación de la autoría.

La región del Sahel, y en particular la zona fronteriza entre Malí, Burkina Faso y el oeste de Níger, ha experimentado un grave deterioro de la seguridad como resultado de las acciones de los grupos terroristas que operan en ella, principalmente las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico.

Por otra parte, la región de Diffa, bañada por el lago Chad, es escenario de ataques con relativa frecuencia por parte del grupo yihadista Boko Haram, que opera principalmente en Nigeria, y de su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA).