Publicado 01/06/2020 23:11CET

Níger.- Mueren tres personas en un ataque contra un campamento de refugiados malienses en el oeste de Níger

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres personas fueron asesinadas el domingo en un ataque ejecutado contra un campamento de refugiados malienses en la localidad nigerina de Intikane (oeste), según ha denunciado este lunes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El organismo, que ha condenado el ataque, ha recalcado que el mismo fue ejecutado por alrededor de 50 personas armadas y no identificadas, antes de agregar que los atacantes destruyeron torres de comunicaciones e instalaciones de bombeo de agua antes de abandonar la zona, en la que viven cerca de 20.000 refugiados maliensees y 15.000 desplazados internos nigerinos.

Asimismo, ha manifestado que las informaciones apuntan a que cientos de personas se han visto desplazadas a causa de estos "asesinatos sin sentido" y se dirigen hacia la localidad de Telemces, una pequeña aldea situada a 27 kilómetros de distancia.

ACNUR ha apuntado que trabaja para dar apoyo a los supervivientes y organizar envíos de agua a la zona. "Este ataque vil y sin sentido contra refugiados vulnerables y los que los acogen es descorazonador y debe ser condenado de la manera más firme, ha dicho Alessandra Morelli, representante de ACNUR en Níger.

"Al atacar a refugiados o cortar las líneas de suministro, los grupos armados fuerzan a personas vulnerables a huir de nuevo, a abandonar un lugar en el que habían encontrado esperanza y en el que se había construido un cuidadoso equilibrio que permitía solidaridad con las comunidades locales", ha lamentado.

Durante los últimos meses ha habido un repunte de los ataques yihadistas en la zona, situada en la frontera con Burkina Faso y Malí, lo que ha provocado nuevas oleadas de desplazados. La zona ha sido además escenario de operaciones antiterroristas, algunas de ellas respaldadas por Francia.