Publicado 04/04/2020 15:49

Níger.- Níger anuncia la muerte de cuatro soldados y más de 60 presuntos terroristas en combates en Tillaberi

Níger.- Níger anuncia la muerte de cuatro soldados y más de 60 presuntos terrori
Níger.- Níger anuncia la muerte de cuatro soldados y más de 60 presuntos terrori - Ralf Hirschberger/dpa - Archivo

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Níger ha anunciado la muerte de cuatro soldados y 63 presuntos terroristas en un enfrentamiento registrado el jueves en la localidad de Tamalaoulaou, ubicada en la región de Tillaberi (oeste).

El Ministerio de Defensa ha detallado en un comunicado que "elementos de las Fuerzas Armadas, en misión en el marco de la 'Operación Almahou', protagonizaron un enfrentamiento con un grupo de terroristas fuertemente armados a bordo de múltiples vehículos y una cincuentena de motocicletas en Tamalaoulaou.

"Tras un combate encarnizado, el enemigo fue puesto en fuga, abandonando cuerpos y material. Las operaciones de peinado siguen aún en marcha", ha agregado, tal y como ha recogido el portal de noticias ActuNiger.

Así, ha agregado que los combates se saldaron con la muerte de cuatro militares y con otros 19 heridos, al tiempo que ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas, en nombre del presidente, Mahamadou Issoufou.

Níger ha sido escenario de un repunte de la violencia yihadista, especialmente en la zona del lago Chad --la región de Diffa-- y en la frontera con Burkina Faso y Malí --Tillaberi y Tahoua--, donde están activos varios grupos yihadistas, entre ellos las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico.

Naciones Unidas alertó en enero de un incremento "sin precedentes" de la violencia terrorista en África Occidental en el Sahel y detalló que al menos 4.000 personas murieron el año pasado en ataques en Burkina Faso, Malí y Níger.

La cifra supone un "aumento devastador" respecto a los 770 muertos de 2016 y los 1.800 registrados en 2018, tal y como destacó el enviado de Naciones Unidas a África Occidental, Mohamed Ibn Chambas, en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU.