Publicado 21/02/2020 21:06

Níger.- Níger anuncia la "neutralización" de 120 presuntos terroristas en operaciones en febrero junto a 'Barkhane'

Níger.- Níger anuncia la "neutralización" de 120 presuntos terroristas en operac
Níger.- Níger anuncia la "neutralización" de 120 presuntos terroristas en operac - EJÉRCITO DE EEUU /EJÉRCITO DE NÍGER - Archivo

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Níger ha anunciado la "neutralización" de 120 presuntos terroristas en una serie de operaciones llevadas a cabo desde el 1 de febrero junto a la 'Operación Barkhane' en la región de Tillaberi (oeste), cerca de la frontera con Malí.

El ministro de Defensa nigerino, Issoufou Katambé, ha indicado que 23 sospechosos han sido "neutralizados" en el triángulo entre Inates, Tongo Tongo y Tillaoua, antes de agregar que "no ha habido pérdidas entre las fuerzas amigas".

Asimismo, ha destacado "la sociedad estratégica en la lucha contra el terrorismo en el seno de las Fuerzas Armadas nigerinas", según ha informado el portal local de noticias Niameyinfo.

Por su parte, el Ejército de Francia afirmó el jueves que la 'Operación Barkhane' había matado a cerca de 50 supuestos yihadistas en operaciones en Malí entre el 9 y el 17 de febrero, incluido un presunto integrante de Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

'Barkhane', que inició sus operaciones en agosto de 2014, cuenta con el apoyo de los países del G5 del Sahel --Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger-- y tiene desplegados en la zona a un total de 5.100 militares.

Durante una cumbre celebrada en enero en la ciudad francesa de Pau, Francia y el G5 del Sahel acordaron reforzar su cooperación militar ante el incremento de los ataques yihadistas, con un foco especial en las operaciones de ISGS.

Según denunció en enero el representante especial de la ONU para el Sahel, Mohamed Ibn Chambas, en los últimos meses la región ha experimentado "un devastador aumento en los ataques terroristas contra objetivos civiles y militares".

El epicentro de esta violencia, detrás de la que están tanto la filial de Al Qaeda en la región --el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM)-- como la de Estado Islámico --ISGS- así como otros grupos autóctonos como Ansarul Islam, lo constituyen Malí, Burkina Faso y el oeste de Níger.

En estos tres países, según Ibn Chambas, hubo en 2019 más de 4.000 muertos, una cifra que quintuplica los 770 que dejaron las acciones de los grupos terroristas en 2016. El responsable de la ONU llamó además la atención sobre el hecho de que "el foco geográfico" se está trasladando hacia el este, "amenazando cada vez más a los países costeros de África Occidental".