Publicado 22/09/2020 18:53CET

Níger.- Níger aplaza dos semanas la reapertura de las escuelas a causa de las recientes inundaciones

Níger.- Níger aplaza dos semanas la reapertura de las escuelas a causa de las re
Níger.- Níger aplaza dos semanas la reapertura de las escuelas a causa de las re - Ralf Hirschberger/dpa - Archivo

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Níger ha anunciado que la reapertura de las escuelas, prevista para el 1 de octubre, ha sido aplazada dos semanas a causa de las recientes inundaciones en el país africano, que han dejado cerca de 70 muertos y 330.000 damnificados.

El portavoz del Ejecutivo nigerino, Zakaria Abdourahaman, ha indicado que las clases se reiniciarán el 15 de octubre "debido a las inundaciones, que han ocasionado un número importante de daños" en diversos centros educativos del país.

Asimismo, ha resaltado a través de un comunicado que las autoridades están adoptando todas las medidas necesarias para cumplir con esta nueva fecha, tal y como ha recogido el portal de noticias ActuNiger.

El primer ministro nigerino, Brigi Rafini, realizó el sábado varias visitas a escuelas de la capital, Niamey, para analizar los daños causados por las lluvias y las inundaciones, que han afectado a diversos puntos del país y han provocado el derrumbe de varias escuelas.

Rafini afirmó tras sus visitas que la situación era "una gran preocupación" del Gobierno y resaltó que, si bien quería mantener la fecha de reapertura de las escuelas, "se quiere igualmente que las poblaciones sean realojadas en condiciones decentes".

Níger reabrió el 1 de junio los colegios tras su cierre a causa del coronavirus, de forma que las clases continuaron hasta el 15 de julio para completar los cursos interrumpidos debido a la pandemia.

El país, uno de los más pobres del mundo, se enfrenta a una grave crisis humanitaria como resultado del impacto del cambio climático pero principalmente por la violencia yihadista, que afecta a la región de Diffa (este), en la cuenca del lago Chad, y al oeste del país, fronterizo con Burkina Faso y Malí.