Publicado 16/07/2021 14:52CET

Níger.- Níger inaugura un centro de entrenamiento para sus fuerzas especiales para reforzar la lucha contra el yihadismo

Archivo - Militares de Níger en sesión de entrenamiento
Archivo - Militares de Níger en sesión de entrenamiento - EJÉRCITO DE EEUU /EJÉRCITO DE NÍGER - Archivo

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Níger han inaugurado en la localidad de Tillia, situada en el oeste del país, cerca de la frontera con Malí, un centro de entrenamiento para sus fuerzas especiales, en el marco del aumento de los ataques por parte de grupos yihadistas.

Según las informaciones recogidas por el portal nigerino de noticias ActuNiger, Alemania ha dotado a Níger con este centro, ubicado en la región de Tahoua y para cuya creación han sido necesarios 2.600 millones de francos centroafricanos (cerca de cuatro millones de euros).

La ceremonia de inauguración tuvo lugar el jueves y en la misma participaron los ministros de Defensa e Interior, Alkassoum Indatou y Alkache Alhada, respectivamente, así como el jefe del Ejército nigerino, Salifou Modi, y el embajador alemán en Níger, Hermann Nicolai.

En el marco de la misma, el embajador alemán destacó que este centro es parte del apoyo de Berlín a las autoridades nigerinas y recordó que las Fuerzas Armadas del país europeo dan desde hace un año formación a miembros de las fuerzas especiales nigerinas para combatir el terrorismo.

La región del Sahel, y en particular la zona fronteriza entre Malí, Burkina Faso y el oeste de Níger, ha experimentado un grave deterioro de la seguridad como resultado de las acciones de los grupos terroristas que operan en ella, principalmente las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico.

Por otra parte, la región nigerina de Diffa, bañada por el lago Chad, es escenario de ataques con relativa frecuencia por parte del grupo yihadista Boko Haram, que opera principalmente en Nigeria, y de su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA).

Contador