Publicado 22/04/2020 22:30

Níger.- Níger investiga las acusaciones sobre una masacre de civiles en operaciones antiterroristas en Tillabéri

Níger.- Níger investiga las acusaciones sobre una masacre de civiles en operacio
Níger.- Níger investiga las acusaciones sobre una masacre de civiles en operacio - Ralf Hirschberger/dpa - Archivo

El ministro de Defensa las rechaza y destaca la "profesionalidad" del Ejército

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Níger ha ordenado este miércoles investigar las denuncias sobre presuntas masacres de civiles cometidas por el Ejército en el marco de sus operaciones antiterroristas en la región de Tillabéri, situada en la frontera con Malí.

El ministro de Defensa, Issoufou Katambé, ha rechazado las acusaciones y ha destacado la "profesionalidad" de las Fuerzas Armadas nigerinas, al tiempo que ha dicho que las informaciones buscan dañar su imagen.

Asimismo, ha mostrado su confianza en que en las operaciones se están respetando los Derechos Humanos de la población y ha recalcado que las Fuerzas Armadas cuentan con la confianza del presidente, Mahamadou Issoufou.

Sin embargo, ha resaltado que "debido a la gravedad de las acusaciones", el Ministerio ha ordenado la apertura de una investigación en la zona, tal y como ha informado el portal de noticias ActuNiger.

Según las informaciones recogidas por el portal Niamey et les 2 Jours, varios medios han recogido informaciones sobre la matanza de 102 personas, en su mayoría ganaderos y agricultores, tras ser arrestados por el Ejército entre el 27 de marzo y el 2 de abril.

Las detenciones habrían tenido lugar en los alrededores de las localidades de Inates y Ayourou, donde habrían sido ejecutados y enterrados en fosas comunes. Ambas ciudades han sido escenario de varios atentados y de operaciones antiterroristas en los últimos meses.

Níger ha sido escenario de un repunte de la violencia yihadista, especialmente en la zona del lago Chad --la región de Diffa-- y en la frontera con Burkina Faso y Malí --Tillaberi y Tahoua--, donde están activos varios grupos yihadistas, entre ellos las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico.