Publicado 04/01/2021 08:27

Níger.- La ONU condena la matanza de cerca de cien civiles en el oeste de Níger

El secretario general de la ONU, António Guterres
El secretario general de la ONU, António Guterres - Michael Kappeler/dpa/Pool/dpa - Archivo

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado los ataques ejecutados el sábado por presuntos yihadistas contra dos localidades ubicadas en el oeste de Níger, que se saldaron con la muerte de al menos un centenar de civiles, y ha pedido a las autoridades que hagan rendir cuentas a los responsables.

"El secretario general confía en que las autoridades nigerinas no escatimarán esfuerzos a la hora de identificar y llevar rápidamente ante la justicia a los responsables de este acto atroz, mientras aumentan la protección a los civiles", ha señalado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

Asimismo, ha destacado que Guterres "reafirma la solidaridad y el apoyo de la ONU al Gobierno y al pueblo de Níger en su lucha contra el terrorismo, el extremismo violento y el crimen organizado", al tiempo que ha trasladado sus "profundas condolencias" a los familiares de las víctimas.

Los ataques fueron ejecutados contra las aldeas de Chombangú y Zarumdareye, cerca de la frontera con Malí. El alcalde de la localidad de Tondikiwindi de la que dependen administrativamente las dos aldeas, explicó el domingo que son 70 muertos los en Chombangú y 30 en Zarumdareye, según la emisora Radio France Internationale.

El alcalde de Tondikiwindi ha detallado que los ataques y la matanza de civiles llegaron como represalia después de otro intento de asalto previo que fue rechazado por jóvenes organizados como fuerzas de autodefensa, que mataron a dos de los asaltantes.

Una delegación oficial encabezada por el primer ministro nigerino, Brigi Rafini, y el ministro del Interior, Alkach Alhada, se desplazó el domingo hasta la zona para "apoyar moralmente a la población". Por su parte, el presidente del país, Mahamadou Issoufou, calificó los ataques de "cobardes y bárbaros".

Esta región es conocida como la de las tres fronteras por la cercanía de las demarcaciones de Níger, Burkina Faso y Malí y es objetivo habitual de los grupos yihadistas.

En los últimos meses ha habido repunte de estos ataques, principalmente obra de Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS), Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA).

Boko Haram e ISWA han centrado sus ataques en la cuenca del lago Chad, mientras que ISGS y el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), filial de la organización terrorista Al Qaeda en Malí, lo han hecho en la frontera que conforman Níger, Malí y Burkina Faso.