Publicado 28/02/2021 11:20

Níger.- El opositor nigerino Mahamane Ousmane vuelve a denunciar fraude electoral y pide la liberación de los detenidos

Archivo - Un grupo de personas en la capital de Níger, Niamey,
Archivo - Un grupo de personas en la capital de Níger, Niamey, - PASCAL PARROT/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor nigerino y candidato presidencial Mahamane Ousmane ha denunciado este fin de semana una vez más la comisión de fraude electoral durante la segunda vuelta de los comicios que otorgaron la victoria provisional al oficialista Mohamed Bazoum, y ha pedido la liberación de todos sus simpatizantes detenidos.

Ousmane, candidato por el RDR-Tchanji, ostenta un 44 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, según resultados globales provisionales, por detrás del candidato del partido Nigerino para la Democracia y el Socialismo (PNDS), que ha recibido casi el 56 por ciento de las papeletas.

"Exigimos la liberación de todos los detenidos sin demora, el fin del hostigamiento y las amenazas de los activistas" , ha declarado Ousmane el sábado en referencia a las, según estimaciones oficiales, cientos de personas han sido detenidas desde que comenzaron los disturbios el martes.

"Estas elecciones no deben tomarse como pretexto para ajustar cuentas pasadas", manifestó Ousmane, quien mencionó el caso de otro líder opositor, Hama Amadou, detenido en las instalaciones de la policía judicial de Niamey desde la madrugada del viernes después de que el ministro del Interior, Alkache Alhada, le acusara de fomentar los disturbios.

"¿Qué falta pudo haber cometido?", se preguntó Mahamane Ousmane, antes de responder: "Ninguna, en mi humilde opinión", hizo saber durante un discurso en Zinder recogido por Radio Francia Internacional.

Finalmente, el candidato pidió a la comunidad internacional que esté pendiente de una situación que, argumentó, nunca escalará siempre y cuando "los votos emitidos por los ciudadanos se reflejen en los resultados". Ousmane terminó su discurso reclamando de nuevo una victoria que, aseguró, ha conseguido tras recabar, según sus estimaciones, el 50,3 por ciento de los votos.

De todos modos, la comisión electoral ya ha declarado a Bazoum como vencedor, y sucedería así a Mahamadou Issoufou, en el que podría ser el primer traspaso pacífico de poderes en el país africano desde su independencia de Francia en 1960.

El nuevo presidente tendrá que lidiar con el aumento de ataques yihadistas, la pobreza generalizada y la inseguridad alimentaria. Níger, el quinto mayor exportador de uranio a nivel mundial, es también el país menos desarrollado del mundo entre los 189 clasificados por el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.

El país se ha convertido en un eje en la lucha contra los yihadistas y otros grupos armados en la región del Sahel. Francia ha desplegado tropas, su mayor operación militar en el extranjero, mientras que Estados Unidos tiene una base de drones estimada en 110 millones de dólares (90,5 millones de euros aproximadamente) en la ciudad de Agadez.