Publicado 13/01/2020 13:52

Níger.- El presidente de Níger introduce cambios en la cúpula militar tras el último atentado yihadista

Níger.- El presidente de Níger introduce cambios en la cúpula militar tras el úl
Níger.- El presidente de Níger introduce cambios en la cúpula militar tras el úl - PRESIDENCIA DE NÍGER

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Níger, Mahamadou Issofou, ha procedido este lunes ha remodelar la cúpula militar del país cuatro días después del peor atentado sufrido por el Ejército del país, tras el registrado en una base en Chinagoder, en el oeste, en el que murieron más de 80 militares el jueves pasado.

El mandatario ha tomado la decisión tras presidir este lunes una reunión del Consejo Superior de Defensa Nacional, encargado de proponer nombramientos y promociones en las filas militares, y de hacer lo propio el domingo con el Consejo Nacional de Seguridad, que asesora en materia de seguridad, según informa el portal ActuNiger.

Tras ello, Issoufou ha presidido un consejo de ministros durante el que se han aprobado los cambios que incluyen el nombramiento del general de brigada Didilli Amadou como nuevo secretario general del Ministerio de Defensa.

Además, el general de División Salifou Modi será el nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general de Brigada Seidou Bagué será el nuevo jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, y, por último, el general de Brigada Sidikou Issa será el nuevo inspector general de las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, la Presidencia de Níger ha informado de que el mandatario ha rendido homenaje y ha rezado a primera de este lunes por los "soldados caídos" en el último atentado. Inicialmente, el Ministerio de Defensa reconoció 25 militares fallecidos, pero finalmente el balance es de 89 soldados muertos.

El atentado de Chinagoder siguió el mismo modus operandi que el de Inates hace un mes, en el que murieron 71 militares, pero aún no ha sido reivindicado por ningún grupo. El anterior ataque, en el que los yihadistas interrumpieron primero las comunicaciones para evitar el envío de refuerzos, fue reivindicado por la rama en la región de Estado Islámico.

Así las cosas, el presidente de Níger ha partido hacia la ciudad francesa de Pau, donde esta tarde está prevista una cumbre convocada por el mandatario francés, Emmanuel Macron, con sus homólogos de los países que integran el G5 Sahel --Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger-- con el fin de aclarar si desean que se mantenga la presencia de las tropas francesas en el Sahel.