Publicado 30/11/2021 08:05CET

Níger.- El presidente de Níger remodela su Gobierno con cambios en los ministerios del Interior o Justicia

Archivo - Mohamed Bazoum durante las elecciones de febrero en Níger
Archivo - Mohamed Bazoum durante las elecciones de febrero en Níger - CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Níger, Mohamed Bazoum, ha remodelado su Gobierno con cambios en los ministro del Interior, Justicia y Función Pública, según ha informado la Secretaría General del Ejecutivo en un comunicado.

Entre los principales cambios se encuentra el del titular del Ministerio del Interior, que a partir de ahora será Hamadou Adamou Souley, hasta el momento responsable de Equipamiento. Adamou, un perfil cercano al presidente, sustituirá a Alkache Alhada, que ha pasado a ser titular de la cartera de Comercio.

Asimismo, Hassan Amadou sale del Ministerio de Justicia, un departamento que ahora será liderado por Abdoulaye Mohamed, mientras en la cartera de Función Pública entra ahora Hadiza Douara Kafougu, en lugar de Attala Zaharatou Aboubacar.

Si bien el Gobierno no ha mencionado en el comunicado los motivos de esta reorganización parcial, algunas fuentes cercanas al mismo han señalado que los cambios están relacionados con el incidente de la localidad de Tera, sobre todo la destitución del ministro del Interior, recoge el diario nigerino 'L'Événement Niger'.

Al menos dos nigerinos miembros de un grupo de "manifestantes muy violento" fallecieron y otros 18 resultaron heridos este fin de semana en Tera después de que intentasen bloquear un convoy francés escoltado por las fuerzas de Níger en su camino hacia Malí.

El polémico convoy militar francés ya se había pasado una semana bloqueado en Burkina Faso por manifestantes contrarios a la operación liderada por Francia en el Sahel.

El convoy pasó una noche en Tera, a unos 180 kilómetros al noroeste de la capital, Niamey, y "en su intento de liberarse" de los manifestantes, los militares hicieron "uso de la fuerza", según indicó en un comunicado el ministro del Interior nigerino, Alkache Alhada, que anunció también la apertura de una investigación. La sociedad civil ha condenado la represión en la manifestación.