Publicado 27/12/2020 15:31

Níger.- El presidente de Níger vota en un "día especial" de elecciones sin incidentes violentos

El presidente de Níger, Mahamadou Issoufou
El presidente de Níger, Mahamadou Issoufou - PRESIDENCIA DE NÍGER - Archivo

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, ha depositado este domingo su voto en unas históricas elecciones que marcarán el primer traspaso pacífico de poderes en el país africano; una jornada calificada de "muy especial" por el mandatario, y que de momento ocurre dentro de la más absoluta normalidad, según observadores internacionales.

Issoufou ha depositado su voto en torno a las 10.00 en el Ayuntamiento de la capital, Niamey, en compañía de la primera dama, la doctora Lalla Malika y el presidente de la Asamblea Nacional de Níger, Ousseini Tinni.

"Esta elección presidencial es la primera en 30 años en que no soy candidato", hizo saber antes de anunciar que hoy es "un día especial" para él y especialmente para Níger, en el comienzo, espera, de una "alternancia democrática que supondrá una piedra de toque para consolidar el proceso democrático".

"Espero que esta alternancia democrática permita a Níger consolidar su condición de modelo de democracia en África y en el mundo", ha añadido en comentarios recogidos por el portal FirstNiger. "Espero que al final del proceso haya un ganador y gane quien gane, la victoria pertenecerá al pueblo nigerino", concluyó el presidente.

Mientras tanto, el jefe de la misión de observadores de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO) y exvicepresidente de Nigeria, Namadi Sambo, constató la normalidad en la capital tras visitar varios colegios electorales.

"Visitamos los lugares y quedamos impresionados con lo que vimos. Todo estaba en su lugar, las cosas van normalmente. Mantenemos la esperanza de que estas elecciones se realicen en condiciones pacíficas y que concluyan con resultados satisfactorios", ha deseado el observador.

Asimismo, el enviado de la CEDEAO aplaudió "la presencia de representantes de partidos políticos que tenían habilitados lugares para asistir y presenciar directamente lo que está sucediendo en la mesa de votación".

"Hago un llamamiento al valiente pueblo de Níger para que salga y vote en masa, y que estas elecciones se puedan realizar en paz y terminar con satisfacción", concluyó.

La población de Níger está llamada este domingo a las urnas para unas elecciones presidenciales en las que el candidato gubernamental, Mohamed Bazoum, figura como favorito pese a los repetidos intentos de varios opositores por lograr que fuera apartado de la carrera argumentando dudas sobre su lugar de nacimiento.

De las urnas saldrá el sustituto del actual presidente quien abandonará el cargo tras los dos mandatos marcados como máximo por la Constitución y tras rechazar públicamente cualquier intento de poder volver a concurrir a las elecciones, tal y como han hecho varios presidentes del continente durante los últimos años.

El anuncio de Issoufou tiene un impacto especialmente importante en el país, dado que es el primer presidente en abandonar el cargo respetando la Constitución y dando el pistoletazo de salida a un proceso de transición pacífica que no tiene precedentes en Níger desde su independencia de Francia en 1960.

Las elecciones llegan además tras las crisis desencadenadas en Guinea y Costa de Marfil por las decisiones de sus respectivos presidentes, Alpha Condé y Alassane Ouattara, de presentarse a un tercer mandato argumentando que las modificaciones constitucionales ponían a cero su contador. Ambos se hicieron con la victoria en medio del boicot opositor.

Por ello, los comicios en Níger son considerados como un signo de esperanza en el continente, si bien la campaña electoral ha estado marcada por las denuncias contra Bazoum --quien se presenta por el Partido Nigerino para la Democracia y el Socialismo (PNDS-Tarayya)-- y la eliminación de la candidatura del principal líder de la oposición, Hama Amadou, debido a su condena en rebeldía a un año de cárcel por acusaciones de tráfico de personas, cargos que él ha negado en todo momento.