Publicado 10/03/2021 15:31

Níger.- El principal candidato opositor de Níger reitera que ganó las elecciones tras apelar ante el Supremo su derrota

Archivo - El presidente de Níger, Mahamadou Issoufou
Archivo - El presidente de Níger, Mahamadou Issoufou - PRESIDENCIA DE NÍGER - Archivo

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El principal candidato opositor a la Presidencia de Níger, Mahamane Ousmane, ha reiterado que fue el vencedor de la segunda vuelta, en contra de los resultados oficiales, y ha manifestado que la oposición defenderá en los tribunales su victoria frente al candidato gubernamental, Mohamed Bazoum.

Los abogados de Ousmane presentaron el lunes una demanda ante el Tribunal Constitucional para reclamar la anulación de los resultados, tras lo que el opositor ha argumentado que cuentan con "pruebas materiales e irrefutables de fraude masivo" en favor de Bazoum, 'delfín' del presidente, Mahamadou Issoufou.

"Los procesos verbales transmitidos por el circuito de la comisión electoral difieren de los transmitidos por nuestros delegados", ha dicho, antes de denunciar la existencia de papeletas falsas y marcadas a favor del candidato gubernamental, según ha recogido el portal de noticias ActuNiger.

Ousmane ha reiterado que se hizo con el 50,3 por ciento de las papeletas y ha defendido que "no se ha inventado" esta cifra. "Ni mi partido, ni la coalición que me apoya, ni yo mismo aceptaremos este fraude electoral que se está preparando", ha subrayado.

En este sentido, ha recalcado que el gubernamental Partido Nigerino para la Democracia y el Socialismo (PNDS) "debe entender de forma definitiva que este fraude no tendrá éxito y que jamás será el pueblo soberano nigerino sometido por la fuerza, la intimidación y el chantaje". "Nunca bajaremos los brazos y no fallaremos ante la cara de la Historia", ha remachado.

Las palabras de Ousmane han llegado después de que la Coalición para una Alternancia Democrática (CAP 20/21) y sus partidos aliados hicieran un llamamiento a una "movilización sin precedentes" contra los resultados e incidieran en que él era el ganador de los comicios.

Las afirmaciones de Ousmane rechazando los resultados electorales desencadenaron unas protestas que se saldaron con al menos dos muertos y varios cientos de detenidos, en el marco de un bloqueo a Internet para contener las movilizaciones.

La comisión declaró a Bazoum como vencedor con cerca del 56 por ciento de las papeletas, por lo que está previsto que suceda así al presidente, Mahamadou Issoufou, en el que podría ser el primer traspaso pacífico de poderes en el país africano desde su independencia de Francia en 1960.