Publicado 31/03/2021 10:13

Níger.- Registrado un intenso tiroteo en los alrededores del Palacio Presidencial de Níger

Archivo - El presidente de Níger, Mahamadou Issoufou
Archivo - El presidente de Níger, Mahamadou Issoufou - PRESIDENCIA DE NÍGER - Archivo

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los alrededores del Palacio Presidencial de Níger, situado en la capital, Niamey, han sido escenario en la madrugada de este miércoles de un intenso tiroteo, sin que por el momento haya informaciones sobre las causas o sobre posibles víctimas, según ha informado la prensa local.

Según las informaciones recogidas por el portal nigerino de noticias ActuNiger, durante el tiroteo se ha usado armamento pesado, mientras que se han escuchado disparos de armas ligeras en otros puntos del centro de la capital, que se encuentra en estado de alerta.

Fuentes de seguridad citadas por la emisora Radio France Internationale han confirmado el incidente y han recalcado que la situación está bajo control de las autoridades, antes de agregar que la Guardia Presidencial está llevando a cabo operaciones en la zona.

Los incidentes han tenido lugar dos días antes de que jure el cargo Mohamed Bazoum como nuevo presidente del país y tras la convocatoria de manifestaciones el martes por parte del principal candidato opositor a la Presidencia, el exmandatario Mahamane Ousmane.

Ousmane, que se ha negado a reconocer su derrota en la segunda vuelta de las presidenciales y ha denunciado fraude, pidió el lunes a la población que se manifestara de forma "pacífica" el martes en Niamey y otras ciudades del país para rechazar los resultados ratificados por le Tribunal Constitucional.

Así, señaló que las protestas se sucederán hasta que se anule la victoria de Bazoum y se libere "sin condiciones" a "todos los presos políticos detenidos de forma arbitraria", entre ellos el ex primer ministro Hama Amadou, detenido por presunta incitación a los disturbios tras el anuncio de los resultados, que se saldaron con dos muertos y cientos de detenidos.

La comisión electoral declaró a Bazoum como vencedor con cerca del 56 por ciento de las papeletas, por lo que está previsto que suceda así a Mahamadou Issoufou, en el que podría ser el primer traspaso pacífico de poderes en el país africano desde su independencia de Francia en 1960.

El nuevo presidente tendrá que lidiar con el aumento de ataques yihadistas, la pobreza generalizada y la inseguridad alimentaria. Níger, el quinto mayor exportador de uranio a nivel mundial, es también el país menos desarrollado del mundo entre los 189 clasificados por el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.