Publicado 25/02/2021 12:20

Níger.- Registrados disturbios y saqueos durante las protestas opositoras contra los resultados electorales en Níger

Archivo - Mohamed Bazoum, candidato a la Presidencia de Níger
Archivo - Mohamed Bazoum, candidato a la Presidencia de Níger - TWITTER MOHAMED BAZOUM - Archivo

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas se manifestaron el miércoles en varias ciudades de Níger, incluida la capital, Niamey, para protestar contra los resultados de la segunda vuelta de las presidenciales, en la que se impuso el candidato gubernamental, Mohamed Bazoum, en medio de las denuncias de fraude de su rival, Mahamane Ousmane.

Según las informaciones recogidas por el portal nigerino de noticias ActuNiger, los manifestantes erigieron barricadas con neumáticos ardiendo en varios puntos de Niamey y paralizaron el tráfico, situación similar a la vivida en la ciudad de Zinder, la segunda más poblada del país.

Asimismo, ha resaltado que durante las protestas en la capital se registraron actos de vandalismo y saqueos, sin que por el momento haya informaciones sobre heridos o detenidos. Las fuerzas de seguridad han procedido a un refuerzo de su despliegue para evitar nuevos incidentes.

Los incidentes tuvieron lugar poco después de que Ousmane rechazara los resultados oficiales y recalcaran que fue él quien se impuso con un 50,3 por ciento de los votos. "Rechazamos frontalmente los resultados por las irregularidades constatadas", agregó.

La comisión electoral ha declarado a Bazoum como vencedor con el 55,75 por ciento de los votos. El presidente electo había hecho horas antes un llamamiento a Ousmane para "crear un nuevo clima" político en el país africano, que ha sufrido un corte de los servicios de Internet tras la proclamación de los resultados.

"Conociendo su sabiduría, querría contar con él para crear un nuevo clima entre el poder y la oposición, poner fin a las tensiones inútiles y darnos la mano en lo esencial en estos momentos de grandes desafíos terroristas", defendió a través de un comunicado Bazoum,'delfín' del presidente saliente, Mahamadou Issoufou.

El nuevo presidente tendrá que lidiar con el aumento de ataques yihadistas, la pobreza generalizada y la inseguridad alimentaria. Níger, el quinto mayor exportador de uranio a nivel mundial, es también el país menos desarrollado del mundo entre los 189 clasificados por el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.

El país se ha convertido en un eje en la lucha contra los yihadistas y otros grupos armados en la región del Sahel. Francia ha desplegado tropas, su mayor operación militar en el extranjero, mientras que Estados Unidos tiene una base de drones estimada en 110 millones de dólares (90,5 millones de euros aproximadamente) en la ciudad de Agadez.