Publicado 17/12/2020 14:07

Níger.- Rivales del principal favorito a las presidenciales en Níger recurren ante el Constitucional su candidatura

Mohamed Bazoum, candidato a la Presidencia de Níger
Mohamed Bazoum, candidato a la Presidencia de Níger - TWITTER MOHAMED BAZOUM - Archivo

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de siete candidatos a las elecciones presidenciales del 27 de diciembre en Níger han presentado un nuevo recurso ante el Tribunal Constitucional para que invalide la candidatura del favorito para la contienda, Mohamed Bazoum, del gobernante Partido Nigeriano para la Democracia y el Socialismo (PNDS-Tarayya).

El recurso, presentado este martes según informa el portal de noticias Actuniger, vuelve a poner en tela de juicio que Bazoum sea nigerino de nacimiento. La legislación del país exige que todo aspirante a la Presidencia tenga nacionalidad nigerina de origen, aspecto este que ya se había puesto en tela de juicio en el pasado en el caso de Bazoum, a quien se reprocha que habría nacido en Libia si bien posteriormente su familia se trasladó al país.

A pesar de estas sospechas y de denuncias previas, el Constitucional aceptó en noviembre la candidatura de Bazoum junto con otros 29 candidatos más, dejando fuera entre otros al principal líder de la oposición, Hama Amadou. En su caso, el argumento fue que en marzo de 2017 fue sentenciado en rebeldía a un año de cárcel por acusaciones de tráfico de personas, que él ha negago en todo momento.

El nuevo recurso ha sido presentado por Amadou Boubacar Cissé, Ibrahim Yacouba, Omar Hamidou Tchiana, Hamissou Mahaman Moumouni, Mamadou Moustapha Mamadou, Aboulkadri Alpha Oumarou y Djibrilla Baré, quienes piden que se anule la candidatura del 'delfín' del actual presidente, Mahamadou Issofou, que no puede optar a su reelección al haber cubierto ya dos mandatos.

Níger se prepara para su primer traspaso de poder entre dos presidentes elegidos democráticamente en la historia del país en las elecciones del 27 de diciembre, en las que también se elegirá al Parlamento.

El país se enfrenta en la actualidad a una doble amenaza terrorista. Por una parte, en el sureste, en la región de Diffa, opera Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA), mientras que en el oeste, en la zona fronteriza con Burkina Faso y Malí, están activas tanto la filial de Al Qaeda como la de Estado Islámico en el Sahel.