Publicado 08/06/2021 08:47

Níger.- Secuestrados dos ciudadanos chinos cerca de una mina de oro en el oeste de Níger

Archivo - Militares de Níger en sesión de entrenamiento
Archivo - Militares de Níger en sesión de entrenamiento - EJÉRCITO DE EEUU /EJÉRCITO DE NÍGER - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dos ciudadanos chinos fueron secuestrados a última hora del domingo por personas armadas no identificadas en una mina de oro en la localidad nigerina de Mbanga, en el oeste de Níger y cerca de la frontera con Burkina Faso, una zona sacudida por el aumento de los ataques yihadistas durante los últimos meses.

Según las informaciones recogidas por la emisora Radio France Internationale, los rehenes son dos técnicos de la sociedad Comeren, que explota minas de oro en el país africano. Ambos fueron raptados sus oficinas, situada en los alrededores del río Sirba, un afluente del Níger.

Fuentes de seguridad citadas por este medio han resaltado que los secuestrados habían sido informados del riesgo de secuestro en la zona, si bien se trata el primer secuestro de ciudadanos del gigante asiático en Níger. Un tercer técnico chino logró escapar y ha sido localizado con vida.

El incidente tuvo lugar apenas un día después de que el Ejército nigerino repeliera un ataque perpetrado por presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico en África Occidental (ISWA) --escindido de Boko Haram-- en el área de Diffa, situada en la cuenca del lago Chad (sureste).

El ataque se habría saldado con un gendarme herido y "muchos terroristas neutralizados", sin que por el momento haya trascendido un balance oficial, tal y como ha recogido el portal nigerino de noticias ActuNiger.

La región de Diffa, bañada por el lago Chad, es escenario de ataques con relativa frecuencia por parte de Boko Haram y de ISWA. El país también se enfrenta a la amenaza terrorista en el oeste de la mano de las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico en las regiones de Tillabéri y Tahoua.