Publicado 10/05/2020 15:28

Níger.- Una veintena de civiles muertos en un ataque en el suroeste de Níger

Níger.- Una veintena de civiles muertos en un ataque en el suroeste de Níger
Níger.- Una veintena de civiles muertos en un ataque en el suroeste de Níger - EJÉRCITO DE EEUU /EJÉRCITO DE NÍGER - Archivo

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de civiles han sido asesinados este sábado por individuos armados no identificados en varias aldeas de la comuna de Anzourou, en el suroeste de Níger, según fuentes citadas por medios nigerinos.

Los atacantes llegaron en moto durante la tarde del sábado a poblados como los de Gadabo, Zibane Koira Zeina y Zibane Koira Teguio y provocaron una "verdadera masacre en medio del Ramadán", según informa el portal ActuNiger.

En algunos de estos poblados los asaltantes ordenaron a los vecinos abandonar el lugar bajo amenaza de nuevos ataque sen los próximos días y como resultado varias aldeas de la región fronteriza con Malí están quedando vacías tras confirmarse la presencia de milicianos desde hace semanas.

La situación en la zona continúa deteriorándose pese a que está bajo estado de emergencia y a que se ha incrementado la presencia militar para contener los ataques de grupos como el Estado Islámico en el Gran Sahara (EIGS), con presencia en la zona de las tres fronteras: Níger, Malí y Burkina Faso.

Por el momento ni el Gobierno ni el Ejército se han pronunciado sobre lo sucedido. Níger ha sido escenario de un repunte de la violencia yihadista, especialmente en la zona del lago Chad --la región de Diffa-- y en la frontera con Burkina Faso y Malí --Tillaberi y Tahoua--, donde están activos varios grupos yihadistas, entre ellos las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico.