Publicado 26/11/2021 17:59CET

Nigeria.- El Alto Tribunal de Nigeria declara a los grupos de bandidos como organizaciones terroristas

Archivo - El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari
Archivo - El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari - PRESIDENCIA DE NIGERIA - Archivo

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Tribunal Federal de Nigeria ha declarado este viernes como organizaciones terroristas a los cientos de grupos de "bandidos" que están asolando buena parte del país con secuestros y ataques indiscriminados contra la población.

La sentencia designa específicamente a dos de las bandas más temibles del país, los Yan Bindiga y los Yan Ta'adda, responsables, de acuerdo con el dictamen del juez Taiwo Taiwo, de "secuestros masivos de escolares y otros ciudadanos, robo de ganado, esclavitud, encarcelamiento, privación severa de la libertad física, tortura, violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, otras formas de violencia sexual, así ataques y asesinatos en comunidades, particularmente en los estados del noroeste y centro-norte de Nigeria".

El dictamen ha sido emitido a petición del director de la Fiscalía Pública de Nigeria, Mohamed Abubakar, con la aprobación del presidente del país, Muhamadu Buhari.

El tribunal ha prohibido así las actividades del grupo y de otros grupos similares en cualquier parte de Nigeria, "ya sea en grupos o como individuos por cualquier nombre que se les llame", según el dictamen recogido por el diario 'Premium Times'.

En su fallo, el tribunal proscribe asimismo a "cualquier persona o grupo de personas participar de cualquier forma o manera en actividades involucradas o relacionadas con el grupo Yan Bindiga y el grupo Yan Ta'adda bajo cualquier otro nombre o plataforma, independientemente de cómo se llamen o describan", añade.

Los ataques en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país --donde operan Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA)-- se han extendido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales, muchas de las cuales viven del secuestro de estudiantes.