Publicado 28/05/2020 16:08

Nigeria.- Asesinadas al menos 60 personas en ataques ejecutados por "bandidos" en el noroeste de Nigeria

Nigeria.- Asesinadas al menos 60 personas en ataques ejecutados por "bandidos" e
Nigeria.- Asesinadas al menos 60 personas en ataques ejecutados por "bandidos" e - PRESIDENCIA DE NIGERIA - Archivo

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 60 personas murieron el miércoles en una serie de ataques ejecutados por "bandidos" contra varias localidades situadas en el estado nigeriano de Sokoto (noroeste), ante el incremento de los incidentes violentos en esta zona del país en los últimos meses.

Testigos citados por el diario 'Daily Nigerian' han indicado que cientos de atacantes irrumpieron en tres aldeas del área de Sabon Birni. El asalto empezó en la aldea de Garki, donde por el momento se han confirmado 22 fallecidos. "Abrieron fuego contra todo aquel al que veían", ha relatado un testigo.

Posteriormente, se dirigieron a la aldea de Kuzari, donde mataron al menos a 23 personas, y desde allí a Danaduwa y Katuma, donde asesinaron a trece y ocho personas, respectivamente. Un trabajador sanitario ha resaltado que los ataques han dejado "más de 70 muertos".

El gobernador de Sokoto, Aminu Waziri Tambuwal, ha confirmado el ataque, sin pronunciarse sobre un balance de víctimas. Así, ha apuntado al "asesinato de muchos ciudadanos en Sabon Birni a manos de bandidos", al tiempo que ha condenado lo sucedido.

Tambuwal ha recalcado que "se hará todo lo posible para garantizar que los responsables de estos actos ruines rinden cuentas", antes de apostar por una acción "concertada" con las autoridades centrales, tal y como ha recogido el diario nigeriano 'The Sun'.

El área de Sabon Birni se encuentra cerca de la frontera con Níger y ha sido escenario de numerosos ataques en los últimos meses. La Asociación para el Desarrollo de Gobir ha señalado que 250 personas han sido asesinadas en el área desde enero de 2019, periodo en el que han sido atacadas 50 comunidades.

Por su parte, el Ejército nigeriano ha anunciado durante la jornada la "neutralización" de más de 400 "bandidos armados" en operaciones llevadas a cabo entre el 6 y el 28 de mayo de este año en los estados de Benue, Katsina, Taraba y Zamfara.

En este sentido, ha recalcado que en estas operaciones ha muerto un sospechoso, identificado como Terugwa Igbagwa, quien habría estado detrás de asesinatos y secuestros en los estados de Benue y Taraba, escenario igualmente de un incremento de los ataques de estos "bandidos".

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, autorizó el 26 de enero la ejecución de bombardeos contra bandidos, secuestradores y ladrones de ganado en zonas boscosas de los estados de Níger, Kaduna y Zamfara, en el centro del país.

Buhari había afirmado una semana antes que le "pilló por sorpresa" el incremento de los ataques por parte de bandas criminales en el noroeste y el centro del país, al tiempo que prometió "tiempos duros" para estos grupos.

"Durante nuestras campañas, sabíamos sobre Boko Haram. Lo que está pasando ahora es sorprendente. No es sobre etnia o religión, es un plan maléfico contra el país", señaló, según su portavoz, Femi Adesina.