Publicado 26/07/2022 20:03

Nigeria.- Las autoridades locales confirmaron un ataque el viernes a la guardia presidencial en la capital de Nigeria

Archivo - El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari
Archivo - El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari - Dan Kitwood/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del estado de Kogi, Yahaya Bello, ha confirmado este martes un ataque a la guardia presidencial en la capital de Nigeria, Abuya, el viernes por la noche en el que murieron ocho personas y tres soldados resultaron heridos.

Los soldados, a cargo de la seguridad del presidente y de su familia, así como de otros altos cargos, fueron emboscados mientras patrullaban el área de Bwari, gobernación local en el Territorio de la Capital Federal (TCF).

En dicha zona se encuentra la Facultad de Derecho de Nigeria y la Junta de Matriculación de Admisión Conjunta (JAMB), presunto objetivo de los atacantes, sospechosos de pertenecer al grupo yihadista Boko Haram en el marco de una posible expansión de las redes terroristas y criminales en el país, muchas de las cuales viven del secuestro de estudiantes.

Tal y como ha recogido el diario nigeriano 'The Premium Times', Bello ha instado a las autoridades a llevar a los perpetradores ante la justicia, al tiempo que ha enviado sus condolencias a las familias de las víctimas.

Este incidente se produce en medio de la creciente inseguridad en la zona, que ha obligado a cerrar todas las escuelas con "efecto inmediato" después de que circulara por las redes sociales un vídeo en el que los sospechosos amenazaron con secuestrar al presidente del país, Muhammadu Buhari, y al gobernador del estado de Kaduna, Nasir Ahmad al Rufai, tal y como ha recogido el diario 'The Guardian'.

El lunes se registraron, además, protestas ante el Ministerio de Transporte en Abuya para denunciar la situación de las personas secuestradas --que aparecían en dicho vídeo viral siendo apaleadas-- tras el ataque contra un tren que cubría la ruta entre la capital de Nigeria y la ciudad de Kaduna (norte).

El ataque tuvo lugar entre las localidades de Katari y Rijana, donde explotó un artefacto colocado en la vía para forzar la detención del convoy, tras lo que un grupo de personas armadas no identificadas abrieron fuego contra los vagones e intentaron entrar en los mismos.

El tren que conecta Abuya y Kaduna es considerado como un medio de transporte más seguro que las carreteras que llevan hacia este estado, sacudido desde hace años por los ataques de grupos yihadistas y bandas criminales que han incrementado sus operaciones en los últimos meses.

Los ataques en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país --donde operan Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA)-- se han extendido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste.

Contador