Publicado 29/01/2020 19:45

Nigeria.- Buhari dice que "le pilló por sorpresa" el aumento de ataques por parte de bandas criminales en Nigeria

Nigeria.- Buhari dice que "le pilló por sorpresa" el aumento de ataques por part
Nigeria.- Buhari dice que "le pilló por sorpresa" el aumento de ataques por part - Michael Kappeler/dpa - Archivo

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha afirmado este miércoles que le "pilló por sorpresa" el incremento de los ataques por parte de bandas criminales en el noroeste y el centro del país, al tiempo que ha prometido "tiempos duros" para estos grupos.

"Durante nuestras campañas, sabíamos sobre Boko Haram. Lo que está pasando ahora es sorprendente. No es sobre etnia o religión, es un plan maléfico contra el país", ha señalado, según su portavoz, Femi Adesina.

"Tenemos que ser duros con ellos. Una de las responsabilidades del Gobierno es garantizar la seguridad. Si no damos seguridad al país, no podremos gestionar la economía de forma adecuada", ha recalcado.

Buhari autorizó el domingo la ejecución de bombardeos contra bandidos, secuestradores y ladrones de ganado en zonas boscosas de los estados de Níger, Kaduna y Zamfara, en el centro del país.

La Presidencia indicó en un comunicado que ha decisión ha sido adoptada ante los ataques contra "comunidades remotas en los alrededores del bosque Dogon Gona, en el estado de Níger" por parte de "bandidos, secuestradores y ladrones de ganado".

"El presidente, que ha descrito los repetidos ataques que han provocado la pérdida de muchas vidas en estas comunidades como 'un desastre para la nación', ha autorizado el despliegue de capacidades aéreas para apoyar a las tropas y policías desplegados en un 'terreno difícil' para hacer frente a la amenaza", resaltó.

La violencia en el noreste del país se ha extendido en los últimos meses hacia la zona central, en ocasiones relacionada con enfrentamientos intercomunitarios relativos al control de pastos y ganado.