Publicado 12/06/2021 15:45

Nigeria.- Buhari dice que Nigeria ha atravesado "desafíos" de seguridad que "habrían destruido otras naciones"

Archivo - El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari
Archivo - El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari - Michael Kappeler/dpa - Archivo

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de nigeria, Muhammadu Buhari, ha destacado este sábado que el país ha atravesado durante los últimos dos años una serie de "desafíos", especialmente en lo relativo a la seguridad, que "habrían destruido otras naciones".

"Durante los últimos dos años hemos presenciado y superado un buen número de desafíos que habrían destruido otras naciones, especialmente en lo referente a nuestra seguridad colectiva", ha argüido, en medio de un aumento de los ataques en varios puntos del país africano.

"El infatigable espíritu de los nigerianos nos ha mantenido y nos mantendrán avanzando para dejar atrás estos desafíos", ha dicho Buhari, quien ha reconocido que "estos desafíos han llegado en forma violenta y han provocado la pérdida de la vida de muchos queridos compatriotas y la destrucción de infraestructura".

El mandatario, que ha destacado el papel de las fuerzas de seguridad y sus "sacrificios para mantener la seguridad de Nigeria", ha trasladado sus condolencias a los familiares de "los incendios, secuestros y asesinatos" en el país, tal y como ha recogido el diario nigeriano 'Punch',

Asimismo, ha destacado que las autoridades están trabajando contra las fuentes de financiación de los grupos armados que operan en el país, entre ellos Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA), y ha pedido ayuda a la población y a los líderes religiosos para combatir este fenómeno.

Por ello, ha abogado por "dejar atrás rápidamente esta página oscura de la historia" y ha hecho hincapié en que las autoridades "no escatimarán esfuerzos a la hora de expulsar a estos criminales de todas las zonas del país, incluidos los bosques", según ha informado el diario 'Vanguard'.

Las palabras de Buhari han llegado días después de que desvelara que ha dado orden al Ejército y la Policía de ser "despiadados" frente a los grupos armados ante el aumento de los ataques en zonas del sureste y el noroeste del país durante los últimos meses.

"Vamos a dar a la Policía y al Ejército poder para ser despiadados y ya verán que, en unas pocas semanas, serán diferentes", manifestó durante una entrevista concedida a la cadena de televisión Arise TV. "Vamos a tratarles en un idioma que entiendan", agregó.

Buhari reiteró así sus polémicas declaraciones sobre la respuesta a la inseguridad por parte de las autoridades, que llevaron a la red social Twitter a borrar uno de sus mensajes después de numerosas denuncias sobre lo que se interpretó en el país como una incitación e incluso una declaración de guerra.