Publicado 27/11/2021 14:58

Nigeria.- Casi la mitad de los pesticidas empleados en Nigeria están prohibidos en mercados europeos por su toxicidad

Archivo - Mujer nigeriana
Archivo - Mujer nigeriana - ARNE HOEL / BANCO MUNDIAL - Archivo

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo informe publicado esta semana por asociaciones nigerianas ha revelado que un 40% de todos los pesticidas registrados en Nigeria se han retirado del mercado europeo o bien están enormemente restringidos por su alta toxicidad, como el producto que se cobró las vidas de 270 personas al acabar vertido en el estado de Benue el año pasado, tal y como revelaron en su momento fuentes del Gobierno a Deutsche Welle.

El informe de la Alianza para la Acción sobre Plaguicidas en Nigeria, a partir de estudios realizados en los estados de Kano, Oyo, Ebonyi y Benue, concluye que 25 productos registrados en Nigeria han demostrado ser cancerígenos, 63 son mutagénicos y 47 son sustancias químicas que alteran el sistema endocrino.

Además, 262 productos muestran neurotoxicidad y 224 muestran efectos claros sobre la reproducción, de acuerdo con las conclusiones del informe, presentado el jueves y recogido este sábado por el 'Premium Times'.

Asimismo, un 65 por ciento de los ingredientes activos (26 de 40) en los productos empleados por los agricultores en Nigeria como pertenecen al grupo de plaguicidas altamente peligrosos (PAP).

"Se descubrió que dos de estos pesticidas son cancerígenos y dos son mutágenos, cinco son compuestos disruptores endocrinos conocidos (EDC), once son neurotoxinas comprobadas y una docena afectan el sistema reproductivo humano", según el informe.

La asociación ha pedido el establecimiento un comité de investigación para investigar las violaciones sobre las reglas de uso plaguicidas en Nigeria, así como garantías para armonizar las políticas y prácticas existentes.