Publicado 25/03/2020 17:24

Nigeria/Chad.- La UA pide "solidaridad internacional" en la lucha antiterrorista tras los ataques en Nigeria y Chad

Nigeria/Chad.- La UA pide "solidaridad internacional" en la lucha antiterrorista
Nigeria/Chad.- La UA pide "solidaridad internacional" en la lucha antiterrorista - Michael Kappeler/dpa - Archivo

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Africana (UA) ha condenado este miércoles los ataques ejecutados el lunes en Nigeria y Chad, que se saldaron con la muerte de cerca de 170 militares, y ha pedido "solidaridad internacional" en la lucha antiterrorista en el Sahel y la cuenca del lago Chad.

El presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, ha expresado su "profunda tristeza" por los "ataques casi simultáneos" en el estado nigeriano de Borno (noreste) --reclamado por Estado Islámico en África Occidental (ISWA)-- y la localidad chadiana de Mboma --achacado a Boko Haram--.

Por ello, ha pedido "urgentemente" una "solidaridad continental e internacional" con los países de la cuenca del lago Chad y el G5 del Sahel, "que están en la línea de frente de la lucha contra el terrorismo".

"Estos ataques son otro crudo recordatorio de que el terrorismo sigue siendo particularmente agresivo en la cuenca del lago Chad, así como lo es en toda la región del Sahel", ha sostenido.

Por último, Faki Mahamat ha trasladado sus "sinceras condolencias" y "total solidaridad" a los presidentes de Chad y Nigeria, Idriss Déby y Muhammadu Buhari, respectivamente.

La UA ha anunció a finales de febrero que se estaba preparando para despegar 3.000 militares en el Sahel para hacer frente al incremento de la amenaza terrorista en esta zona del continente.

"Sobre la decisión de la cumbre (de la UA) para trabajar en el despliegue de una fuerza de 3.000 efectivos para ayudar a los países del Sahel a degradar a los grupos terroristas, trabajaremos sobre ella junto al G5 del Sahel y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO)", dijo el comisario del Consejo de Paz y Seguridad de la UA, Smail Chergui.

Chergui señaló que "la decisión ha sido adoptada porque, como se ve y puede reconocer, la amenaza se está expandiendo y es cada vez más compleja", antes de agregar que "los terroristas están trayendo 'modus operandi' de Afganistán y de (el grupo yihadista somalí) Al Shabaab".

La creciente inestabilidad en el Sahel, sacudido por un repunte de los ataques yihadistas, ha sido motivo de preocupación en la comunidad internacional debido a la importancia estratégica de la zona.

Según denunció en enero el representante especial de la ONU para el Sahel, Mohamed Ibn Chambas, en los últimos meses la región ha experimentado "un devastador aumento en los ataques terroristas contra objetivos civiles y militares" y cifró en más de 4.000 los muertos en 2019, una cifra que quintuplica los 770 que dejaron las acciones de los grupos terroristas en 2016.