Publicado 16/12/2020 17:31CET

Nigeria.- Cinco estados de Nigeria cierran escuelas tras el secuestro de más de 300 estudiantes

LAGOS, 16 Dic. (DPA/EP) -

Las autoridades de cinco estados del norte de Nigeria han anunciado que cerrarán sus escuelas de forma indefinida tras el secuestro de más de 300 estudiantes el pasado viernes el pasado viernes en Katsina, en un asalto reivindicado por el grupo terrorista islamista Boko Haram.

Además de Katsina, también han cerrado sus centros educativos los estados de Zamfara, Kaduna, Jigawa y Kano. Los gobiernos locales, sin embargo, han dado razones dispares para justificar esta medida, ya que no todos lo atribuyen al rapto masivo.

Un responsable de educación de Zamfara, Ibrahim Abdullahi, ha confirmado que el cierre de diez escuelas en zonas de peligro se debe al reciente secuestro de más de 300 estudiantes de secundaria en la localidad de Kankara, mientras ue Jigawa y Kaduna han atribuido la medida a la pandemia de COVID-19 y Kano no ha dado razones.

Boko Haram, que aspira a imponer un estado islámico donde rija la visión más estricta de la 'sharia', justificó su último asalto en que la educación de inspiración occidental va en contra del islam. El grupo ya secuestró en 2014 a más de 270 niñas en la localidad de Chibok, en el noreste del país.

"El cierre de escuelas demuestra que el Gobierno es incapaz de protegerlas de los ataques", ha afirmado un experto del International Crisis Group, Nnamdi Obasi, en declaraciones a la agencia de noticias DPA. En este sentido, ha recordado que entre los sucesos de Chibok y Kankara se han perpetrado otros secuestros con menos repercusión internacional.