Publicado 13/03/2020 17:58

Nigeria.- La coalición contra Boko Haram mata al comandante Bakura, un destacado yihadista aliado de Shekau

Nigeria.- La coalición contra Boko Haram mata al comandante Bakura, un destacado
Nigeria.- La coalición contra Boko Haram mata al comandante Bakura, un destacado - GETTY IMAGES / CHRIS HONDROS - Archivo

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza Multinacional de Tarea Conjunta (MNJTF), una coalición integrada por Chad, Camerún, Nigeria y Níger para combatir al grupo terrorista Boko Haram, ha anunciado este viernes la muerte del comandante Mallam Bakura, un destacado líder yihadista.

Según ha informado en un comunicado el portavoz de la MNJTF, coronel Timothy Antigha, el campamento de Bakura fue objeto de un acción conjunta aérea y de artillería el jueves. La evaluación posterior apunta a que "Malam Bakura y sus ayudantes han muerto", ha precisado, según informa el diario nigeriano 'Daily Post'.

Según ha explicado el portavoz de la fuerza conjunta, Bakura fue una "figura clave" en Estado Islámico en África Occidental (ISWA), la facción que se escindió de Boko Haram en 2016 y que es la filial de Estado Islámico en la zona del lago Chad, pero sus desavenencias con el entonces líder del grupo, Abú Musab al Baranui, le relegaron en 2018 a liderar una facción.

Posteriormente, según Antigha, se alió con Abubakar Shekau, quien lidera desde 2009 Boko Haram. "Bakura estaba activo en la zona sur de Níger y algunas islas del lago Chad", ha precisado y se cree que estuvo implicado en algunos sangrientos ataques contra objetivos civiles y militares en la zona, así como en acciones de contrabando y secuestro.