Publicado 20/07/2021 09:35

Nigeria.- Detenido en Benín un líder separatista yoruba buscado por las autoridades de Nigeria

Archivo - El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari
Archivo - El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari - Michael Kappeler/dpa - Archivo

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder separatista yoruba Sunday Adeyemo, conocido popularmente como Sunday Ogboho y buscado por las autoridades de Nigeria, fue detenido en la noche del lunes en la ciudad beninesa de Cotonú, según han indicado los medios nigerianos.

Fuentes citadas por el diario 'Punch' han indicado que Igboho fue arrestado por las fuerzas de seguridad beninesas, cerca de tres semanas después de que las autoridades nigerianas emitieran una orden de arresto contra él por presuntamente acaparar armamento.

"Fue arrestado en Cotonú cuando intentaba salir (del país). Su destino era Alemania", han resaltado estas fuentes, que han agregado que el hombre será trasladado a Nigeria durante la jornada de este martes, sin que el Gobierno se haya pronunciado de forma oficial.

Igboho se encontraba fugado desde 1 de julio, cuando las fuerzas de seguridad lanzaron una operación contra su vivienda en Ibadan, que se saldó con la muerte de dos de sus ayudantes y con cerca de doce detenidos. La operación fue aplaudida por el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari.

El líder separatista, que ha abogado abiertamente por la formación de un estado independiente yoruba en el suroeste de Nigeria, ha sido acusado por las autoridades de incitar a la violencia contra los miembros de la comunidad fulani en esta zona del país.

Igboho es una de las personas que la semana pasada presentó una denuncia ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra Buhari y otros altos cargos del país africano por genocidio y crímenes contra la humanidad. El tribunal confirmó que la había recibido y recalcó que estudiará si abre un caso.

La detención de Igboho tiene lugar además pocas semanas después de que Nnamdi Kanu, líder del grupo separatista Pueblo Indígena de Biafra (IPOB), fuera arrestado en el extranjero y trasladado a Nigeria, sin que por el momento haya trascendido dónde tuvo lugar la detención.

Un tribunal nigeriano dictó en marzo de 2019 una orden de arresto contra Kanu tras revocar la libertad bajo fianza que había obtenido en 2017. Tras conocer la orden de detención, Kanu la tildó de "parodia judicial" y denunció un "ataque en grupo" contra él.

El IPOB, una organización fundada por Kanu en Reino Unido en 2014 y declarada como un grupo terrorista por Abuya, se ha erigido en la voz de los biafreños, entre otras cosas gracias a Radio Biafra, que retransmite desde Londres para el sureste de Nigeria.