Publicado 15/02/2022 04:38

Nigeria.- Detenido el ex subcomisario de Policía de Nigeria por tener presuntamente "vínculos con el narcotráfico"

Archivo - Policías en Nigeria
Archivo - Policías en Nigeria - POLICÍA DE NIGERIA - Archivo

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Nigeria ha detenido este lunes al conocido ex subcomisario de la Policía del país y exjefe del Equipo de Respuesta de Inteligencia (IRT), Abba Kyari, por "vínculos con el narcotráfico" y por su relación con la personalidad de las redes sociales Ramon Abbas, conocido como 'Hushpuppi', acusado por el FBI estadounidense en relación a un caso millonario de fraude.

"Ha sido detenido, esposado y será entregado a la agencia correspondiente. No se le dio ningún trato preferencial", ha explicado un oficial de Policía al diario nigeriano 'Punch'.

Kyari ha sido arrestado junto a cuatro personas horas después de que la Agencia Nacional para el Control de Drogas lo declarara en busca y captura por presuntos vínculos con el narcotráfico.

"La agencia cree que Kyari es miembro de un cartel de drogas que opera el canal de drogas ilícitas Brasil, Etiopía y Nigeria", ha afirmado el portavoz de la Agencia Nacional de Control de Drogas (NDLEA), Femi Babafemi.

La Comisión del Servicio de Policía (PSC) de Nigeria ya suspendió de sus funciones a Kyari en agosto por la investigación sobre el caso que rodea al agente, acusado por un tribunal estadounidense de conspirador en un trato fraudulento de 1,1 millones de dólares contra un empresario qatarí.

Kyari es un oficial muy condecorado al que el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, le otorgó una medalla presidencial a la valentía.

Hushpuppi, autoproclamado 'influencer' de las redes sociales, y quien se declaró culpable de participar en este fraude multimillonario, corre el riesgo de ser sentenciado a 20 años de cárcel si finalmente acaba condenado.

Para ser juzgado en EEUU, como solicitó un tribunal estadounidense, Kyari tendría que ser extraditado por Nigeria o viajar voluntariamente para enfrentar el juicio. Sin embargo, dicha extradición podría tardar mucho tiempo, dada la complejidad del caso.

El viernes, la Comisión del Servicio de Policía dio a la Policía dos semanas para concluir la investigación del caso que involucra a Kyari.