Publicado 29/06/2021 16:50

Nigeria.- Detenido el líder del grupo separatista Pueblo Indígena de Biafra de Nigeria

Policías en Nigeria
Policías en Nigeria - POLICÍA DE NIGERIA

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia de Nigeria, Abubakar Malami, ha anunciado este martes la detención del líder del grupo separatista Pueblo Indígena de Biafra (IPOB), Nmandi Kanu, que fue efectuada por la Interpol fuera del país africano.

Kanu fue trasladado a la capital de Nigeria, Abuya, el domingo. Este martes ha comparecido ante el Tribunal Supremo Federal de Abuya, que ha determinado que el líder separatista tendrá que permanecer bajo custodia hasta el 26 de julio, fecha en la que se reanudará el juicio contra él.

Malami, que ha descartado confirmar el lugar donde Kanu fue arrestado, ha detallado en rueda de prensa que será juzgado por los cargos de terrorismo, delito de traición, posesión ilegal de armas de fuego y gestión de una sociedad ilegal, ha recogido el diario 'Vanguard'.

El titular de la cartera de Justicia nigeriana ha recordado que un tribunal de primera instancia dictó, el 28 de marzo de 2019, una orden de arresto en su contra, después de revocar la libertad bajo fianza que había obtenido en 2017.

Kanu, cuyo paradero se desconocía desde septiembre de ese mismo año, estaba acusado de cinco cargos junto a otros tres separatistas de Biafra: Chidiebere Onwudiwe, Benjamin Madubugwu y David Nwawuisi. Tras conocer la orden de detención, Kanu la tildó de "parodia judicial" y denunció un "ataque en grupo" contra él.

El líder del IPOB fue liberado tras más de 19 meses en la cárcel a la espera de juicio por cargos de traición. Reapareció en la ciudad israelí de Jerusalén en un vídeo publicado en octubre de 2018 tras más de un año en paradero desconocido.

El 30 de mayo de 1967 la región de Biafra proclamaba su independencia de Nigeria y desencadenaba así una cruenta guerra civil que se prolongó por espacio de tres años y dejó más de un millón de muertos, la mayoría por hambre.

El IPOB, una organización fundada por Kanu en Reino Unido en 2014 y declarada como un grupo terrorista por Abuya, se ha erigido desde entonces en la voz de los biafreños, entre otras cosas gracias a Radio Biafra, que retransmite desde Londres para el sureste de Nigeria.