Publicado 24/09/2021 10:08

Nigeria.- Detenidos en Nigeria tres sospechosos del secuestro de más de cien estudiantes en un ataque contra una escuela

Archivo - Policías en Nigeria
Archivo - Policías en Nigeria - POLICÍA DE NIGERIA - Archivo

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Nigeria han anunciado la detención de tres personas supuestamente implicadas en el secuestro a principios de julio de más de un centenar de alumnos en una escuela en el estado de Kaduna (norte) han sido detenidas en el marco de una serie de operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad.

El portavoz de la Policía nigeriana, Frank Aba, ha indicado en un comunicado que los tres sospechosos son parte de un grupo de 50 "supuestos criminales" detenidos durante la operación 'Restaurar la Paz', que se ha saldado además con la incautación de 27 armas de fuego y municiones, según ha recogido el diario nigeriano 'The Premium Times'.

Así, ha resaltado que estas tres personas, identificadas como Ishaku Lawal, Muazu Abubakar y Adam Bello, son "sospechosos clave" en el caso del secuestro de estudiantes en el Instituto Baptista Bethel en Maraban Damishi, al tiempo que ha apuntado que Abubakar habría sido el responsable de supervisar las instalaciones y de preparar el asalto.

El secuestro tuvo lugar en el marco de un ataque contra la citada escuela el 5 de julio, incidente que se saldó con el rapto de 121 estudiantes, de los cuales alrededor de 20 siguen aún en manos de sus captores. Las liberaciones han tenido lugar tras el pago de rescates por parte de los padres, si bien las autoridades no se han pronunciado sobre este extremo.

Kaduna es uno de los estados más afectados del país por la acción de grupos criminales y sus secuestros de cientos de estudiantes. Sus comunidades, al igual que las de otros estados más al norte, han sido escenario de constantes ataques de bandidos que han proseguido sin remisión a pesar del despliegue de agentes de Policía y militares.

Los ataques en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país --donde operan Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA)-- se han extendido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales.