Publicado 20/04/2021 15:33

Nigeria.- El Ejército asegura haber repelido una ofensiva de Boko Haram en el noreste de Nigeria

Archivo - Militares del Ejército de Nigeria en el norte del país combatiendo a Boko Haram y Estado Islámico
Archivo - Militares del Ejército de Nigeria en el norte del país combatiendo a Boko Haram y Estado Islámico - FUERZAS ARMADAS DE NIGERIA - Archivo

Subraya que ha causado "grandes pérdidas" a los yihadistas a nivel "de equipamiento y personal"

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Nigeria ha asegurado haber repelido una ofensiva lanzada el domingo por Boko Haram contra la ciudad de Dikwa, en el estado de Borno (noreste), y ha asegurado que los yihadistas "han sufrido grandes pérdidas a nivel de equipamiento y personal, incluidos varios líderes clave".

El portavoz de las Fuerzas Armadas nigerianas, Mohammed Yerima, ha señalado en un comunicado que las tropas desplegadas en Dikwa y Gulumba Gana, con apoyo de la Fuerza Aérea, "causaron grandes bajas entre los terroristas de Boko Haram que intentaron hacerse con la ciudad estratégica de Dikwa".

Así, ha detallado que los yihadistas lanzaron su ofensiva el domingo "cuando la población se preparaba para romper el ayuno del Ramadán" y ha manifestado que "las tropas contuvieron la primera oleada del ataque ocupando sus bases en Gulumba Gana para permitir a la Fuerza Aérea actuar (...) y evitar un fratricidio".

"Las tropas lanzaron (posteriormente) un contraataque a primera hora del lunes y retomaron con éxito sus principales bases en Dikwa", ha manifestado, antes de agregar que "las tropas están patrullando Dikwa y sus alrededores para evaluar el nivel de daño causado en los terroristas", según el comunicado, publicado por el Ejército a través de su cuenta en la red social Facebook.

Naciones Unidas anunció el sábado la suspensión de sus operaciones humanitarias en las localidades nigerianas de Damasak y Dikwa a raíz de los últimos ataques ejecutados por supuestos miembros del grupo yihadista Estado Islámico en África Occidental (ISWA), una escisión de Boko Haram.

El coordinador humanitario de la ONU en Nigeria, Edward Kallon, dijo que el organismo "ha suspendido temporalmente las operaciones en estas áreas para reubicar de forma segura al personal humanitaria". "Estamos siguiendo de cerca la situación", apuntó, antes de agregar que la ONU "pretende reiniciar las operaciones lo antes posible para que los civiles afectados por el conflicto sigan recibiendo la asistencia que necesitan".

Alrededor de 8,7 millones de personas en el noreste de Nigeria necesitan urgentemente asistencia humanitaria debido a diez años de conflicto. Actualmente, más de un millón de estas personas no reciben asistencia y no tienen acceso a servicios sociales básicos porque los trabajadores humanitarios carecen de acceso seguro a las áreas donde se encuentran.