Publicado 09/07/2020 12:51CET

Nigeria.- El Ejército de Nigeria anuncia la muerte de 17 milicianos de la filial de Estado Islámico en un enfrentamiento

Nigeria.- El Ejército de Nigeria anuncia la muerte de 17 milicianos de la filial
Nigeria.- El Ejército de Nigeria anuncia la muerte de 17 milicianos de la filial - FUERZAS ARMADAS DE NIGERIA - Archivo

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos 17 presuntos milicianos de Estado Islámico en África Occidental (ISWA) han sido abatidos en un enfrentamiento con el Ejército nigeriano tras una emboscada en la carretera que une Maiduguri con Damboa, en el noreste del país, según ha informado el mando militar.

El incidente, que se produjo el miércoles, fue reivindicado por ISWA, el grupo que se escindió de Boko Haram y que es la filial de Estado Islámico que opera en la cuenca del lago Chad. En un mensaje, aseguró que había matado a 40 soldados y dejado varios heridos. El Ejército nigeriano ha reconocido dos militares muertos, mientras que el diario 'Vanguard' asegura, citando fuentes propias, que los soldados muertos serían trece.

Los efectivos desplegados en el marco de la operación 'Lafiya Dole' "eliminaron con éxito el 7 de julio a 17 terroristas tras una contra-emboscada en la carretera Damboa-Maiduguri, en Borno", ha informado el portavoz del Ejército, general John Eneche, en un comunicado.

Los soldados respondieron a la "emboscada" de los milicianos "obligándoles a retirarse en desbandada", según el portavoz, que ha aclarado que tras ello se hallaron 17 cuerpos en el lugar mientras que "varios otros se cree que escaparon con heridas de bala de diverso tipo". Además, los militares se incautaron de armas y munición.

"Lamentablemente dos valientes soldados han pagado el precio supremo, mientras que cuatro más resultaron heridos en acción" y han sido trasladados a una instalación médica militar, ha precisado el portavoz, que ha anunciado el despliegue inmediato de un batallón de las Fuerzas Especiales para reforzar la seguridad es esta arteria clave en Borno con el fin de "negar a los terroristas cualquier opción de escapar durante el asalto final contra los criminales".

El Ejército de Nigeria ha intensificado en los últimos meses sus operaciones, tanto por tierra como por aire, contra posiciones de Boko Haram y de Estado Islámico en la zona del lago Chad en un intento por acabar con ambos grupos terroristas, que han seguido cometiendo con frecuencia ataques tanto contra las fuerzas de seguridad como contra la población civil.