Publicado 15/05/2020 16:35

Nigeria.- El Ejército de Nigeria asegura haber matado a 50 milicianos de Boko Haram en una semana

Nigeria.- El Ejército de Nigeria asegura haber matado a 50 milicianos de Boko Ha
Nigeria.- El Ejército de Nigeria asegura haber matado a 50 milicianos de Boko Ha - XINHUA/HAMZA SULEIMAN - Archivo

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Nigeria ha informado este viernes de la muerte de al menos 50 milicianos de Boko Haram en distintas operaciones militares en el noreste del país, en el marco de la intensificación de su ofensiva contra el grupo terrorista en las últimas semanas.

Según ha explicado su portavoz, el general John Enenche, en un comunicado, tres terroristas suicidas fueron "neutralizados" el sábado por los efectivos de la 'Operación Lafiya Dole' --la misión que lucha contra Boko Haram en el noreste del país-- en Gwoza, Borno, cuando "intentaba infiltrarse" en un puesto de defensa.

Además, otros 18 terroristas fueron neutralizados en otra serie de operaciones en el estado de Adamawa así como en Ngoshe, cerca de la frontera con Camerún, durante las que también fueron rescatadas 72 personas en manos de los yihadistas.

Por otra parte, los soldados nigerianos consiguieron repeler una emboscada de Boko Haram el sábado en Pulka, Borno, en la que murieron 20 milicianos, y otros nueve fueron abatidos en otra emboscada en una carretera en Kaga, también en Borno.

Por otra parte, el portavoz del Ejército ha informado de que el lunes pasado once milicianos de Estado Islámico en África Occidental (ISWAP), el grupo escindido de Boko Haram en 2016, se entregaron a las fuerzas nigerianas en el estado de Adamawa.

Según Enenche, su rendición "es un indicio del calor de nuestras actividades operativas contra los terroristas debido al ímpetu renovado en el teatro de operaciones para poner fin a la criminalidad".

En este sentido, ha asegurado que "hay indicios de que más terroristas están dispuestos a rendirse". Prueba de ello, ha añadido, es que el domingo pasado dejaron a 72 de sus familiares --entre ellos 39 niños-- en las puertas de la localidad de Ngala, en Borno.

El portavoz ha recordado el programa de desradicalización, rehabilitación y reinserción en curso que ha permitido la vuelta a la sociedad a 280 antiguos combatientes, mientras que otros 603 están el proceso. En este sentido, ha animado a "otros combatientes a que salgan del bosque y se rindan".

Nigeria ha recrudecido en las últimas semanas sus acciones contra Boko Haram e ISWAP y, de hecho, recientemente el Ejército aseguró que desde marzo había neutralizado a 500 milicianos. El paso del Gobierno nigeriano se produjo después de las críticas realizadas por el presidente chadiano, Idriss Déby, contra sus vecinos, después de la muerte de un centenar de militares en un ataque yihadista a finales de marzo y desencadenó una vasta ofensiva contra Boko Haram e ISWAP en el lago Chad.