Publicado 15/03/2020 17:52:21 +01:00CET

Nigeria.- El Ejército de Nigeria asegura haber "neutralizado" a miembros de ISWA en bombardeos en la zona del lago Chad

Nigeria.- El Ejército de Nigeria asegura haber "neutralizado" a miembros de ISWA
Nigeria.- El Ejército de Nigeria asegura haber "neutralizado" a miembros de ISWA - GETTY IMAGES / CHRIS HONDROS - Archivo

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Nigeria ha asegurado este domingo haber "neutralizado" a varios miembros de Estado Islámico en África Occidental (ISWA) y haber destruido instalaciones logísticas del grupo yihadista en una serie de bombardeos en el estado de Borno (noreste), concretamente en las orillas del lago Chad.

El portavoz de la Fuerza Aérea nigeriana, Ibinkule Daramola, ha indicado que los ataques fueron ejecutados entre el 9 y el 11 de marzo en el marco de la 'Operación Lafiya Dole', antes de agregar que varios sospechosos han sido "neutralizados", sin facilitar un balance, según ha recogido el diario local 'The Guardian'.

Así, ha resaltado que un bombardeo fue llevado a cabo el 9 de marzo en Bukar Meram "tras informaciones de Inteligencia que indicaban que los terroristas habían vuelto a empezar a usar el asentamiento para almacenar material logístico".

Posteriormente, aviones de combate y un helicóptero artillado dieron apoyo aéreo a una operación terrestre en Gubio en la que varios supuestos yihadistas fueron "neutralizados" cuando intentaban retirarse tras los combates. Daramola ha recalcado que el Ejército mantendrá sus operaciones contra "los enemigos de la nación".

El anuncio ha llegado dos días después de que la Fuerza Multinacional de Tarea Conjunta (MNJTF) --una coalición integrada por Chad, Camerún, Nigeria y Níger para combatir al grupo terrorista Boko Haram-- confirmara la muerte del comandante Mallam Bakura, un destacado líder yihadista.

El portavoz de la MNJTF, Timothy Antigha, dijo que el campamento de Bakura fue objeto de un acción conjunta aérea y de artillería el jueves. La evaluación posterior apunta a que "Malam Bakura y sus ayudantes han muerto", precisó, tal y como recogió el diario nigeriano 'Daily Post'.

Bakura fue una "figura clave" en ISWA, la facción que se escindió de Boko Haram en 2016 y que es la filial de Estado Islámico en la zona del lago Chad, pero sus desavenencias con el entonces líder del grupo, Abú Musab al Baranui, le relegaron en 2018 a liderar una facción.

Posteriormente, según Antigha, se alió con Abubakar Shekau, quien lidera desde 2009 Boko Haram. "Bakura estaba activo en la zona sur de Níger y algunas islas del lago Chad", manifestó. Se cree que Bakura estuvo implicado en algunos sangrientos ataques contra objetivos civiles y militares en la zona, así como en acciones de contrabando y secuestro.

Contador