Publicado 28/05/2020 14:05CET

Nigeria.- El Ejército de Nigeria dice haber neutralizado a 188 milicianos de Boko Haram y Estado Islámico en mayo

Nigeria.- El Ejército de Nigeria dice haber neutralizado a 188 milicianos de Bok
Nigeria.- El Ejército de Nigeria dice haber neutralizado a 188 milicianos de Bok - XINHUA/HAMZA SULEIMAN - Archivo

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Nigeria ha asegurado este jueves que al menos 188 milicianos de Boko Haram y de Estado Islámico en África Occidental (ISWA) han sido neutralizados entre el 6 y el 38 de mayo en el marco de las operaciones en curso en el noreste del país, que parecen haberse intensificado en las últimas semanas.

En un comunicado, el portavoz del Ejército, el general John Enenche, ha explicado que en el marco de la 'Operación Lafiya Dole' varios miembros y comandantes de Boko Haram y de ISWA, facción escindida de la primera en 2016 y que es la filial de Estado Islámico en la zona del lago Chad, "fueron neutralizados y sus instalaciones logísticas, camiones armados y otras estructuras destruidas".

Durante este periodo, según Enenche, un total de 188 milicianos de ambos grupos terroristas han muerto y varios más "sufrieron heridas de bala de diverso grado, con escasas oportunidades de sobrevivir". Además, varios más murieron en bombardeos aéreos, ha añadido.

Por otra parte, las operaciones del Ejército, durante las que también se incautaron armas, han permitido rescatar a 236 mujeres y niños secuestrados por los terroristas. "Las víctimas están siendo sometidas a exámenes médicos y recibiendo tratamiento en nuestras instalaciones de salud", ha remachado el portavoz.

El pasado 7 de mayo, Enenche ya había informado de que el Ejército a unos 345 milicianos de ambos grupos armados en operaciones en el noreste, donde tienen su principal teatro de operaciones, desde mediados de marzo.

Ambos grupos yihadistas han intensificado en los últimos meses sus acciones en la cuenca del lago Chad, no solo en territorio de Nigeria, sino también en Níger, Camerún y Chad, dejando decenas de soldados de estos países muertos en sus ataques.