Publicado 05/03/2020 15:16

Nigeria.- El Ejército de Nigeria repele un ataque de Boko Haram en el noreste y mata a decenas de milicianos

Nigeria.- El Ejército de Nigeria repele un ataque de Boko Haram en el noreste y
Nigeria.- El Ejército de Nigeria repele un ataque de Boko Haram en el noreste y - DEFENSE HQ NIGERIA - Archivo

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Nigeria repelió este miércoles un ataque por parte milicianos de Boko Haram contra Damboa, una localidad en el estado de Borno, en el noreste del país, matando a decenas de terroristas.

Según el gobernador de Borno, Babagana Zulum, dos mujeres murieron por "balas perdidas" durante los hechos además de dos voluntarios que apoyaron a los militares, si bien el diario 'Premium Times' señala que serían cinco los civiles muertos en los enfrentamientos y que otros 47 habrían resultado heridos.

Los hechos se produjeron durante la madrugada del miércoles, cuando los milicianos atacaron Damboa "desde distintas direcciones, creyendo que su emboscada triunfaría" y se harían con el control de la localidad, ha explicado Zulum en un comunicado recogido por los medios locales.

Desgraciadamente para ellos, ha añadido, "se encontraron con unos soldados mucho más decididos y listos para la batalla". A los militares en tierra, que respondieron inmediatamente, se sumaron "rápidamente aviones de la Fuerza Aérea" mientras que los grupos de autodefensa también ofrecieron apoyo, ha precisado.

En esta primera respuesta, según el gobernador, se destruyeron trece vehículos de combate "tras matar a decenas de insurgentes" que los conducían y, ante la "retirada debida a la derrota" del resto de asaltante, los militares se lanzaron en su persecución, matando a más de ellos, y destruyendo más vehículos.

Así las cosas, Zulum ha elogiado tanto a los militares como a los voluntarios por su respuesta. Además, ha asegurado a los habitantes de Borno que se está haciendo todo lo posible para "poner fin a la insurgencia de Boko Haram" y devolver la "paz y la prosperidad" a la región.

Las autoridades de Nigeria utilizan indistintamente el término Boko Haram para referirse al grupo que lidera actualmente Abubakar Shekau así como a la escisión surgida de este en 2016, Estado Islámico en África Occidental (ISWA). De hecho, según el periodista Ahmad Salkida, experto en Boko Haram, el ataque de este miércoles fue obra de ISWA.