Publicado 27/09/2021 17:33CET

Nigeria.-El Ejército nigeriano asegura que ha matado a "decenas" de milicianos de Estado Islámico en el noreste del país

Militares del Ejército de Nigeria
Militares del Ejército de Nigeria - MINISTERIO DE DEFENSA DE NIGERIA

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas de Nigeria han informado de la muerte de "decenas" de milicianos del grupo yihadista Estado Islámico en África Occidental (ISWA) que lanzaron una ofensiva contra una base militar de la región de Sokoto, en el noreste de Nigeria, que ha sido rechazada. Hay varias bajas entre los soldados.

"Tropas de la Operación Hadarin Daji en colaboración con otros cuerpos de seguridad han rechazado un ataque de presuntos terroristas y bandidos de ISWA contra la Base de Operaciones Avanzadas de Burkusuma, en Sabon Birni, estado de Sokoto", ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado publicado en Facebook.

El ataque comenzó sobre las 5.30 horas del domingo en esta zona fronteriza con Níger, pero fue "rápidamente rechazado". "Los atacantes llegaron en gran número utilizando una red de telecomunicaciones de un país vecino, se aprovecharon e intentaron atacar el flanco trasero de protección cuando el grueso de las tropas estaban realizando operaciones ofensivas", ha relatado el Ministerio.

"Los refuerzos llegados rápidamente ayudaron a contrarrestar el ataque y muchos de los combatientes de ISWA fueron eliminados, mientras otros huyeron con heridas de diversa consideración hacia Bassira, en Níger", prosigue el comunicado.

El Ministerio de Defensa ha destacado que las "agresivas operaciones" militares en la zona "han sido una espina clavada para ISWA y los bandidos".

La región del noroeste de Nigeria ha registrado un aumento de los ataques por parte de Boko Haram y su escisión, ISWA, durante los últimos meses.

Este aumento de los ataques ha tenido lugar a pesar de la muerte del líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, en combates con ISWA. Asimismo, fuentes citadas por los medios locales confirmaron recientemente el fallecimiento del líder de este último grupo, Abú Musab al Barnaui, si bien no hay confirmación oficial.

Contador