Publicado 07/03/2021 13:09

Nigeria.- El Ejército nigeriano redespliega a 120 generales ante el aumento generalizado de la violencia en todo el país

Archivo - El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari
Archivo - El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari - PRESIDENCIA DE NIGERIA - Archivo

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército nigeriano ha redistribuido a 204 altos mandos, 120 de ellos generales, en varios puntos del país ante el repunte de la violencia de los últimos meses por atentados terroristas y ataques de bandas armadas que han desembocado en el secuestro de cientos de personas, según fuentes del diario 'Premium Times'.

El redespliegue, que según las fuentes del medio se efectuó el viernes, 5 de marzo, se produjo el mismo día en que el Jefe de Estado Mayor del Ejército, Ibrahim Attahiru, fue confirmado en el cargo y ascendido a teniente general.

De los 120 generales, 68 son generales de división, mientras que los otros 52 son generales de brigada. Otros afectados fueron 31 coroneles, nueve tenientes coroneles, 25 comandantes, 13 capitanes y cinco tenientes.

Se espera que la mayoría de los oficiales afectados por el nuevo despliegue reanuden sus funciones el próximo 10 de marzo.

El redespliegue de los oficiales se produce en medio de un aumento de los casos de ataques de la secta yihadista Boko Haram contra el Ejército en la región noreste, así como los múltiples casos de secuestro y ataques de bandidos por todo el país.

Ante la explosión de violencia, el presidente Muhammadu Buhari había dado recientemente un ultimátum al Estado Mayor para "asegurar" la nación antes de que comience la temporada de lluvias.

Sin ir más lejos, este sábado las autoridades informaron de al menos 14 personas han muerto en dos ataques perpetrados esta semana por hombres armados en el estado nigeriano de Sokoto, en el noroeste del país, según han informado fuentes oficiales al 'Daily Trust'.

Estos asaltos se inserta dentro de una ola de violencia y secuestros que parece haber repuntado esta semana en toda la región noroeste del país. En el vecino estado de Zamfara, por ejemplo, fueron secuestradas 60 mujeres y niños esta semana por la acción de estos grupos criminales.