Publicado 30/11/2020 19:04CET

Nigeria.- España condena el atentado de Boko Haram en el que han muerto decenas de personas en Borno, Nigeria

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha emitido este lunes un comunicado condenando el atentado perpetrado este sábado por el grupo yihadista Boko Haram en el estado nigeriano de Borno y que habría costado la vida a "decenas" de personas. Un primer balance elevaba a 110 los fallecidos, aunque fuentes locales apuntan ahora a 43 víctimas mortales.

"España condena el ataque terrorista cometido por Boko Haram en el pueblo de Koshobe, cerca de Maiduguri, la capital del Estado de Borno (Nigeria) y que, según estimaciones de Naciones Unidas, ha causado ya decenas de víctimas mortales, así como el secuestro de varias mujeres de la localidad", señala el comunicado oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

"El ataque tuvo lugar contra una comunidad agrícola del Estado de Borno, muy duramente castigado los últimos años. Se trata del ataque contra civiles más violento del año en curso", destaca Exteriores.

Por último, el Gobierno de España expresa su "solidaridad y pésame a las familias de las víctimas, y desea una pronta recuperación de los heridos y la liberación inmediata de las mujeres secuestradas". "España reafirma su compromiso con la paz, la estabilidad y la seguridad en la región, y reitera su apoyo a las autoridades de Nigeria en la lucha contra el terrorismo", concluye el comunicado.

Hombres armados en motocicletas "emprendieron un ataque brutal contra hombres y mujeres" que estaban trabajando en campos de arroz en la comunidad agrícola de Zabarmari, poblado de Koshebe, estado de Borno, según la ONU.

Zabarmari se encuentra a menos de 20 kilómetros del centro de comando de la operación militar 'Lafiya Dole' (Paz por la fuerza), dirigida precisamente contra Boko Haram y su escisión, la filial de Estado Islámico en África Occidental (ISWA).

De hecho, el diputado nigeriano Ahmed Satomi ha estimado que el motivo del ataque podría ser la detención el viernes de un presunto integrante de Boko Haram, largo tiempo en activo, en una zona cercana.