Publicado 16/12/2020 19:02CET

Nigeria.- España condena el secuestro de más de 300 estudiantes en Nigeria y traslada su apoyo a las autoridades

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, realiza una intervención tras su reunión con su homóloga andorrana, Maria Ubach Font, en el Palacio de Viena, en Madrid (España) a 14 de septiembre de 2020.
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, realiza una intervención tras su reunión con su homóloga andorrana, Maria Ubach Font, en el Palacio de Viena, en Madrid (España) a 14 de septiembre de 2020. - Marta Fernández - Europa Press - Archivo

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

España ha condenado el secuestro de más de 300 estudiantes de un instituto de secundaria de la localidad de Kankara, en el estado de Katsina, en el norte de Nigeria, y ha trasladado su apoyo a las autoridades para luchar contra el terrorismo.

El secuestro, cuya autoría fue reivindicada por el grupo terrorista Boko Haram, tuvo lugar el 11 de diciembre, cuando un grupo de personas armadas con rifles de asalto atacaron la Escuela Secundaria Government Science de Kankara, que cuenta con más de 800 estudiantes.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha condenado esta acción, "que pone de manifiesto la ampliación del radio de acción de los grupos terroristas hacia la zona noroeste del país", y ha trasladado sus deseos de liberación "inmediata" de los estudiantes, así como un mensaje de solidaridad para las familias afectadas.

"España reitera su apoyo a las autoridades de Nigeria en la lucha contra el terrorismo y confía en que los secuestradores sean detenidos y llevados ante la justicia lo antes posible", ha subrayado el departamento que dirige Arancha González Laya.

Con la reivindicación del secuestro de los más de 300 estudiantes niños en el instituto de secundaria de Kankara, Boko Haram se atribuye la autoría de la que es su mayor operación en el noroeste de Nigeria, donde había limitado sus acciones a emboscadas contra las fuerzas de seguridad y secuestros a pequeña escala a cambio del pago de rescates.

Boko Haram secuestró en 2014 a 276 niñas de un colegio de Chibok, en el estado de Borno, de las que 112 todavía permanecen en paradero desconocido y 164 fueron liberadas. El rapto provocó una ola de condenas, no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional y generó un movimiento, #BringBackOurGirls, que se mantiene a día de hoy y que apoya a las familias de las víctimas.